A400M: de pérdidas mil millonarias a cuatro víctimas mortales

El accidente de Sevilla es el episodio más dramático de una trayectoria marcada por fiascos industriales y técnicos, destituciones y números rojos valorados en 6.500 millones de euros

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El modelo de avión que ha protagonizado la última tragedia aérea en España es el A400M. Se trata del prototipo que más quebraderos de cabeza ha generado a su fabricante, el consorcio europeo Airbus. Ni la cancelación inicial del avión de pasajeros A350 – que finalmente se ha desarrollado— ni los problemas en el súper jumbo A380, a cargo de la división de aviación civil, alcanzan el volumen de fiascos industriales que la aeronave logística acumuló antes de empezar. No en vano, el A400M costó el puesto al antiguo presidente de Airbus en España, Domingo Ureña.

A esta trayectoria de decepciones técnicas cabe sumar los, al menos, cuatro muertos y dos heridos muy graves de la tragedia de Sevilla. Se trata de los ingenieros de Airbus que tripulaban la unidad accidentada. Ésta iba a entregarse al ejército turco y, según los controladores, dio problemas durante el despegue. El comandante los habría comunicado a la torre de control antes de perder el aparato. Otras fuentes especulan que, en realidad, el accidente lo provocó la colisión con una línea de alta tensión. Las causas del siniestro permanecen al margen de la confirmación oficial.

Piezas del motor del A400M accidentado en SevillaPérdidas del proyecto

El proyecto del A400M depende directamente desde febrero del consejero delegado de Airbus Defense & Space, Bernhard Gerwert. Logró el control después de que el presidente del consorcio, Tom Enders, descabezara a Ureña. El asalto a la industria española de aviación por la división alemana se sustanció con el traslado de la responsable técnica del A400M, Pilar Albiac, a Munich. Con la decisión se han calmado los ánimos de los proveedores alemanes, que se quejaban de los técnicos españoles. Por el contrario, en Sevilla, donde se ensambla, denuncian los constantes retrasos de los contratistas centro europeos.

Por una razón u otra, el presupuesto inicial del A400M, de 20.000 millones de euros, se ha desviado en 11.000 millones más. Supuestamente, la cantidad deberá cubrirse sólo con las ventas. Hay comprometidas 180 entregas. El ejército español del aire recibirá 27 ejemplares a partir del próximo año. Otros clientes son –además de Alemania– Francia, el Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo. Dicho de otro modo, el programa acumula compromisos de 24.480 millones y pérdidas de 6.520 millones.

Fracaso comercial

Gerwert espera elevar las ventas hasta las 400 unidades, aunque ese objetivo se rebasaría dentro de 30 años. Los críticos del actual responsable de la división militar de Airbus remarcan que nunca logró los objetivos comerciales del caza Eurofighter.

Lugar donde impacto el A400M en Sevilla

Ismael García Villarejo

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