Abertis presiona a Atlantia (y ACS) con sus resultados

Abertis gana un 415 millones en el primer semestre y mejora ventas, ebitda y beneficios en doble dígito

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Abertis cerró el primer semestre creciendo a doble dígito. La concesionaria española mejoró el 20% sus ingresos, el 17% su ebitda y el 19% sus beneficios comparables, aunque contando extraordinarios, el resultado neto cayó el 18,6%, según comunicó la compañía a la CNMV. Abertis tiene encima una opa presentada por Atlantia, y la posibilidad de una contraopa de ACS acompañada de fondos, y estos buenos resultados no hacen más que presionar a los postores. El grupo italiano ya ha visto el precio de su oferta, 16,50 euros por acción, quedar atrás en los últimos días, por lo que se augura insuficiente.

La concesionaria que preside Salvador Alemany ganó 415 millones de euros hasta junio, el 18,6% menos que en el mismo periodo del año pasado. La compañía precisó que, en términos comparables, el resultado mejora el 19% los de 2016. La causa es que en el primer semestre del año pasado, tuvo unos extraordinarios de 293 millones por un efecto contable derivado de la compra del 100% de Autopista Central de Chile, de la que hasta ese momento controlaba el 50%. Sin contar este efecto, el resultado neto mejoró.

La mejora del tráfico en sus principales mercados dispara los resultados de Abertis

También mejoraron, al calor del incremento del tráfico en las autopistas, los ingresos de Abertis, hasta los 2.698 millones, el 20% más. El ebitda se situó en 1.757 millones, el 17% más, aunque en términos comparables, el incremento fue del 8%. Como reflejo de la recuperación económica, el tráfico creció en los principales mercados de Abertis, especialmente en España (5,9%) y Chile (4,8%), aunque también lo hizo en Italia, Brasil y Francia.

La compañía controlada por La Caixa y dirigida por Francisco Reynés incrementó su deuda neta hasta los 15.984 millones, 1.600 millones más que a cierre de 2016. La causa de esta subida hay que buscarla en las inversiones hechas por Abertis en el primer semestre, en el que ensanchó su perímetro con compras en Francia, donde llegó al 100% de Sanef, Italia y la India. El 80% de la deuda de la concesionaria es a tipo fijo y el vencimiento medio es a seis años.

Xavier Alegret

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