stop

Abertis cierra la venta de Infracom a un consorcio formado por los fondos F2i y Marguerite por 58 millones de euros

Xavier Alegret

Oficinas de Abertis en Barcelona, donde la concesionaria mantendrá su sede aunque triunfe la opa de Atlantia. EFE

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)

Barcelona, 19 de junio de 2017 (18:00 CET)

Abertis no cesa en su actividad corporativa tras formalizarse la opa de Atlantia sobre la compañía española. Este lunes anunció una inversión de 250 millones de dólares en Argentina y, paralelamente, está desinvirtiendo en casa de Atlantia: Italia. El grupo dirigido por Francisco Reynés acaba de cerrar la venta de la mayor filial de A4 Holding, su concesionaria en el país transalpino, a dos fondos de inversión.

F2i y Marguerite han hecho la mejor oferta por el 94% de Infracom, una empresa de cableado de fibra óptica que formaba parte del grupo Abertis desde el año pasado, y la comprarán por 57,8 millones de euros. Los dos fondos de inversión se han impuesto en la puja a otras tres ofertas, también de fondos.

Infracom es una empresa que gestiona 9.000 kilómetros de cable de fibra óptica, paralela a las autopistas italianas, con una facturación de 104 millones de euros y unas pérdidas de 1,1 millones en 2016. Formaba parte del grupo Abertis desde septiembre de 2016, cuando, después de tomar la mayoría de A4 Holding, la compañía española la integró.

Abertis vende Infracom, que gestiona 9.000 kilómetros de fibra óptica y factura 104 millones

Fuentes de Abertis confirmaron que la operación está cerrada y explicaron que la venta se enmarca en la desinversión de activos no estratégicos. Esta red de fibra óptica formaba parte de los activos de A4 Holding cuando la compañía española entró en la italiana en 2015 y cuando tomó su mayoría, hace algo más de un año. Hace menos de dos meses, Abertis superó al 85% de A4.

Infracom no formaba parte del negocio core de Abertis, centrado en las concesiones de autopistas, por lo que le puso el cartel de se vende –A4 también tenía una pequeña constructora, que se vendió al poco tiempo de que la compañía española tomara el control–. Con la compra por parte del fondo italiano especializado en infraestructuras F2i (80%), en consorcio con Marguerite (20%), Infracom vuelve a manos italianas.

Una venta en medio de la opa de Atlantia

Abertis ha cerrado esta operación, como la de Argentina, tras la presentación, por parte del grupo italiano Atlantia, del folleto de la oferta para hacerse con la mayoría de la concesionaria que preside Salvador Alemany. Según la ley de opas, una empresa que está siendo objeto de una oferta pública de adquisición de acciones está sujeta a pasividad, y no puede hacer nada que vaya en contra de la oferta o que reste valor a la compañía.

Según fuentes de Abertis, la venta de Infracom no ha precisado de la autorización de Atlantia, puesto que no se considera una operación relevante para la situación del grupo, por el tamaño de la empresa y por el hecho de dedicarse a una actividad en la que ni la concesionaria española ni la italiana tienen ya intereses.

Abertis vende en Italia mientras invierte en Argentina y espera que se apruebe la opa de Atlantia

Pese a tratarse de una operación pequeña, es la primera desinversión de Abertis conocida en los últimos meses, en los que Reynés se ha caracterizado por lo contrario, las compras. Abertis ha ganado peso en Francia, donde ha llegado al 100% de Sanef, Italia con A4 Holding, Hispasat y, como anunció este lunes, Argentina.

El grupo español llegó a un acuerdo con el ministerio de Transporte de Argentina para invertir 250 millones de dólares en su red de autopistas en el país a través de su filial GCO. A cambio, Abertis extenderá la concesión, que terminaba en 2018, hasta 2030. GCO, donde Abertis tiene el 48,6%, gestiona una de las vías más importantes del país, los accesos a Buenos Aires.