Acciona se enfrenta en Australia a un nuevo varapalo empresarial

El nuevo gobierno del estado de Victoria se muestra reticente a indemnizar al consorcio que incluye a la española tras suspender el macroproyecto del país

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Acciona sufre un nuevo revés empresarial, esta vez en las antípodas, que se podría traducir en un varapalo económico millonario.

El nuevo gobierno laborista del estado australiano de Victoria ha paralizado el mayor proyecto de infraestructuras del país, el East West Connect, –valorado en unos 3.700 millones de euros–. Su construcción recayó en un consorcio en el que participa la compañía española, pero ahora el nuevo Ejecutivo no sólo ha frenado la obra, sino que además se ha mostrado reticente a indemnizar a las empresas.

Tras ganar en diciembre las elecciones, y cumpliendo lo recogido en su programa electoral, el nuevo primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, ha ordenado paralizar los trabajos. Ahora las negociaciones del consorcio se centran ahora en lograr una compensación justa y en determinar la cantidad. Pero si el nuevo Ejecutivo sigue adelante con sus planes y finalmente aprueba cambios legislativos evitaría pagar una indemnización que rondaría los 775 millones de euros.

Consecuencias en futuras adjudicaciones

Además de que las licitaciones en Australia tienen un coste elevado para las empresas que optan a un contrato, la falta de un acuerdo puede poner en entredicho la seguridad jurídica de un país que actualmente tiene previsto sacar a concurso importantes proyectos de infraestructuras.

A comienzos de septiembre, Acciona, junto con la australiana Lend Lease, su fondo de inversión Capellan y la francesa Bouygues, fueron seleccionadas por el gobierno de Victoria para desarrollar una fase del proyecto viario más ambicioso del país al que también aspiraba Ferrovial.

Australia, un mercado importante para Acciona

La obra en cuestión es la construcción de un tramo de autopista de seis kilómetros que une Eastern Freeway con CityLink y que incluye dos túneles –uno en cada dirección– de tres carriles y más de 4,4 kilómetros. El proyecto completo comprende una vía de 18 kilómetros que conectará el norte de Melbourne con el distrito financiero.

Australia es un mercado importante para la empresa que dirige José Manuel Entrecanales. En 2014 se adjudicó en consorcio el contrato con el gobierno de Nueva Gales del Sur para construir una ruta de tren ligero de 12 kilómetros en Sídney por cerca de 1.400 millones de euros. También, junto a Ferrovial, el proyecto de mejora de un tramo de 19,5 kilómetros de la autopista Pacific Highway, una de las más transitadas del país.

Economía Digital

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