Ahorro y lujo: la receta de NH Hotel Group para ganar el triple en 2019

La compañía hotelera presenta su nuevo Plan Estratégico con el objetivo de alcanzar unos beneficios de 100 millones y un Ebitda de 290 millones de euros

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group. | EFE

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La segunda hotelera más grande de España camina hacia un nuevo objetivo: triplicar sus beneficios hasta 2019. NH Hotel Group presentó este jueves su nuevo Plan Estratégico para el próximo trienio en el que aspira a consolidar la reestructuración emprendida en 2013. La receta: ahorro y eficiencia organizativa mezcladas con una apuesta por las marcas Nhow y NH Collection, las dos más exclusivas de su abanico.

El documento presentado a los inversores señala unas previsiones de Ebitda de 290 millones de euros para el fin del trayecto y de 260 millones en el año próximo. Además, también modificó las perspectivas del ejercicio actual: de los 220 millones previstos a los 230 millones de euros, el 26% más.

El crecimiento multiplicará por tres el resultado. Si la hotelera que dirige Ramón Aragonés ganó 30,8 millones en 2016, el augurio para el 2019 es de unas ganancias de 100 millones de euros. La cuenta de resultados repercutirá en el bolsillo de los accionistas. La cotizada recuperó el dividendo en la temporada anterior –0,05 euros por acción— y prevé aumentarlo al mismo ritmo que el beneficio hasta los 0,15 euros por acción.

NH Hotel Group pone en marcha un plan de ahorro para reducir la partida de gastos

La partida que más contribuirá a asentar los números negros será la de gastos, con varias medidas de eficiencia y ahorro en la gestión. Sólo en el próximo año, la empresa prevé guardar entre 7 y 10 millones de euros en caja con la “automatización de procesos” y la división del negocio en tres zonas: Sur de Europa, Norte de Europa y Latinoamérica.

En total, el recorte debería rondar los 20 millones tras afrontar varias externalizaciones –podrían ser las camareras de pisos de varios hoteles– que requieran de menos «recursos estructurales».

Los ingresos crecerán a un ritmo más modesto, el 4,5% anual. Inmersa en un proceso de aumento de precios, NH Hotel Group intensificará la apuesta por las marcas de alta gama que atesora: NH Collection y Nhow. Si la marca Collection ha pasado del 0% al 20% de las habitaciones entre 2013 y 2017, la marca Nhow debe saltar del 1% al 4% de las estancias en 2019.

Para ello, la cotizada agitará el portafolio de hoteles que posee. En el horizonte están la cancelación de 13 contratos, la negociación de entre 25 y 30 convenios y la apertura de 27 nuevos alojamientos. “Abandonaremos los que se encuentren en las afueras y los que tengan poco potencial para aumentar de nivel”, señalan en el texto.

El crecimiento se repartirá en dos fases. La primera, entre 2017 y 2018, abarcará Europa Occidental y Latinoamérica, los mercados en los que la operadora ya está presente. Para 2019 se prepara el asalto a la Europa del Este, Oriente Medio y Sudáfrica.

La deuda de NH Hotel Group se ha reducido de los 915 millones a 840 desde enero de 2016

Sin embargo, NH no olvida la deuda que merma su potencial de crecimiento. A pesar de haber reducido el pasivo de 915 millones a 840 en año y medio, la empresa tiene dos importantes pagos en el horizonte: en 2018 debe abonar 258 millones y en 2023 le esperan otros 401 millones.

Como garantía, la sociedad presume del valor de sus hoteles. Según los cálculos dados a conocer a los inversores, el NH Collection Madrid Eurobuilding vale 142 millones, el NH Collection Ámsterdam Barbizon Palace vale 135 millones y el NH Collection Ámsterdam vale 101 millones. Salvavidas en caso de emergencia.

NH Hotel Group aspira a impulsar el precio de la acción con el paquete de medidas. Asentada en los 5 euros desde el mes de mayo, la aspiración es alcanzar el abanico de entre 7,26 euros y 8,72 euros para el año 2019.

Carles Huguet

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