El fundador del grupo Alibaba, Jack Ma, responde a las preguntas de los periodistas durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra, Suiza. EFE/Valentin

Alibaba mira a BCN para instalar un centro logístico global

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Alibaba se fija en Barcelona para instalar su principal centro logístico en el sur de Europa, que prestaría servicio a pequeñas y medianas empresas

Economía Digital, con información de EFE

El fundador del grupo Alibaba, Jack Ma, responde a las preguntas de los periodistas durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra, Suiza. EFE/Valentin

Barcelona, 15 de mayo de 2017 (13:55 CET)

Alibaba se ha fijado en Barcelona como posible centro de operaciones de sus servicios de logística en el sur de Europa. Según fuentes del gigante chino de comercio electrónico, la capital catalana aparece entre las candidatas para acoger un hub global para su filial de logística Cainiao, activa en España desde 2013.

Desde el año pasado Alibaba cuenta con centros de este tipo en Hong Kong, Sídney y Melbourne, que ofrece la gestión de envíos e inventario a pequeñas y medianas empresas que subcontratan este servicio. También facilita las relaciones de estas compañías con el mercado chino. "Tenemos que facilitar las transacciones a las empresas del Mediterráneo y España podría tener una posición clave, pero no hay nada decido", aseguran fuentes del conglomerado asiático.

Alibaba firmó en 2015 un acuerdo en España con Correos, para el uso de sus almacenes dentro de la operativa de Aliexpress, la plataforma de la compañía centrada en la venta internacional de productos chinos. A día de hoy cuenta con socios similares en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, Japón y Corea del Sur. Al igual que otras corporaciones líderes en el comercio electrónico, Alibaba pelea por ajustar cada vez más los tiempos de entrega en sus pedidos, así como los costes.

Alibaba: firmó en 2015 un acuerdo con Correos para la logística de Aliexpress, su portal internacional

A pesar no ser una marca ampliamente conocida por el gran público, España es una pieza clave en la expansión internacional de la marca, al figurar como su segundo mercado por número de pedidos, sólo por detrás de Estados Unidos. Por su parte, grandes firmas españolas como Zara, Mango o Tous venden ya sus productos a través de Tmall, el portal de Alibaba especializado en enseñas internacionales de prestigio para el mercado chino.