Amancio Ortega incrementa su fortuna en un 137% durante la crisis

El fundador de Inditex aumentó su patrimonio en más de 25.000 millones desde 2007, según 'Forbes'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No son muchos, pero los hay. Empresarios que han aumentado su riqueza exponencialmente durante los años de la crisis. Uno de los casos más significativos es el del fundador del imperio Inditex, Amancio Ortega. Su fortuna se incrementó en un 137,5% desde que comenzó la recesión económica, en 2007.

Hace seis años, la prestigiosa revista Forbes valoraba la fortuna de Ortega en 24.000 millones de dólares (17.707 millones de euros). Figuraba entonces como el octavo hombre más rico del mundo, y era el único español en el top ten mundial de multimillonarios. No obstante, en 2013, la publicación le atribuyó un patrimonio que se eleva hasta los 57.000 millones de dólares (42.055 millones de euros). Lo que es lo mismo, desde que comenzó la crisis, el dueño de Zara duplicó su cuenta corriente.

La riqueza de Slim no crece tanto

El caso de Ortega no es aislado. Muchos de los residentes habituales en la lista Forbes han visto como sus fortunas crecían mientras que miles de personas se arruinaban durante los últimos años. No obstante, pocos registran un incremento tan espectacular como el del propietario del imperio gallego. El mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, tenía en 2013 una fortuna valorada en 73.000 millones de dólares (53.859 millones de euros). En los albores de la crisis, en 2007, cuando era el tercer hombre más acaudalado, sólo superado por Bill Gates y Warren Buffet, sumaba cerca de 49.000 millones de dólares (36.152 millones de euros). En total, su riqueza se incrementó en un 48,9% en seis años.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, pasó de tener un patrimonio de 56.000 millones de dólares en 2007, a 67.000 a finales del año pasado. En poco más de un lustro engordó su cartera con 11.000 millones de dólares, un 19,6% más.

2008, su año más ‘flojo’

Con todo, a lo largo de esta crisis, Ortega ha tenido algunos ejercicios más flojos que otros. En 2008, abandonó el top ten de los millonarios de la revista Forbes y del octavo puesto, cayó al número 11 del ránking, para reaparecer en 2009, en el décimo lugar, con una fortuna estimada de 18.300 millones de dólares.

Uno de los secretos del incremento patrimonial del empresario gallego radica en la salida a bolsa de Inditex. El empresario posee el 59% de sus acciones. La textil comenzó a cotizar el 23 de mayo de 2001 a un precio de 14,7 euros por título. Este lunes cerraba la sesión a 119,9 euros.

La riqueza que atesora Ortega no sólo se debe a sus triunfos en el textil. Sus inversiones inmobiliarias le han reportado grandes beneficios en los últimos años. Pontegadea, el holding familiar a través del que canaliza la mayor parte de sus bienes inmobiliarios multiplicó casi por cuatro su patrimonio neto en 2012, que ascendía a cierre de ese ejercicio a 11.670 millones de euros. Además, elevó un 30% sus ingresos.

Realia

De hecho, según publicó Vozpopuli este lunes, la firma inmobiliaria de Ortega estaría interesada en Realia, inmobiliaria que busca nuevos inversores que sustituyan a Bankia y FCC, sus actuales socios de referencia, así como fondos para atender el pago de su deuda.

En caso de hacerse con este grupo, el propietario de Inditex reforzaría su cartera patrimonial, después de adquirir recientemente inmuebles relevantes en Madrid, Barcelona, Valencia, Nueva York y Londres.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp