Andreu Buenafuente se abona a los últimos puestos de la tele de pago

'Late motiv', el nuevo programa del presentador catalán, ni siquiera aparece entre los 20 espacios más seguidos del jueves, día en el que zanjó la semana de debut. Por otro lado, Discovery despide a Xavier Sardà

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El empresario y presentador Andreu Buenafuente (accionista de referencia de la productora El Terrat) debutó débilmente con el nuevo programa ‘Late motiv’. Aunque el cómico advirtió de que carecía de la presión de la audiencia para este proyecto, el estreno del espacio en Canal Plus se salda con cifras tan modestas que ni siquiera permitieron clasificarlo este jueves entre las 20 emisiones más vistas de la tele de pago, según datos de Kantar Media –el medidor más fiable de audiencias—.  

No en vano, superado el efecto del primer programada, emitido el lunes, ‘Late motiv’ perdió fuelle a medida que avanzó la semana. El lunes logró 103.000 espectadores. Ese día el invitado fue Pedro Almodóvar, que anticipó imágenes exclusivas de su próximo largometraje. El registro lo sitúo como segunda emisión más vista del pago. El martes, sin embargo, Buenafuente se dejó la mitad del resultado anterior. Unas 50.000 personas conectaron con el programa, cifra que lo relegó al final de la tabla.  

El miércoles aguantó con el mismo volumen, pero el jueves sus datos se desinflaron aún más. Consecuencia: ‘Late motiv’ quedó expulsado del ranking. El mejor estreno de la semana lo anota, como no, una serie de televisión. El canal TNT congregó a más de 150.000 personas durante el primer pase de ‘Las crónicas de Shannara’.

En términos de productividad, Canal Plus ha confiado en un producto más caro –cada emisión de Buenafuente cuesta unos 60.000 euros, según fuentes del sector— que no le ha permitido liderar ninguna noche, resultado que otros canales sí han logrado con espacios «enlatados» y, por tanto, más baratos. Los planes de Telefónica especifican que ‘Late motiv’ migre de Canal Plus a #0 el 1 de febrero, fecha en la que posiblemente se sustituya un canal por el otro. 

Buenafuente se enfrenta al mismo escenario adverso con el que lidió Pepe Navarro en la década de los 2000. El también presentador catalán anticipó el movimiento de mudarse de la televisión en abierto a la de pago. Vía Digital fichó al reconocido como «rey del late-show» para impulsar su canal premium. La audiencia dio la espalda al proyecto y las cifras fueron igual de raquíticas una vez descontado el efecto lanzamiento.  

Discovery despide a Sardà  

El supuesto talento catalán para la televisión, otrora reconocido por la pujanza de programas exitosos y empresas como Gestmusic, además de la fuga constante de presentadores hacia «Madrid», recibió esta misma semana otro duro golpe. Discovery confirmó que suspende el proyecto que encargó a Xavier Sardà. ‘ADN Max’ –así se llamaba el espacio— no renovará con Discovery Max, el canal del grupo estadounidense para la TDT española. El espacio nunca superó la media de audiencia.

Economía Digital

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