Apple hace renacer el interés comercial de la plaza Catalunya en Barcelona

La firma de la manzana se instaló en esta céntrica zona en un edificio que posteriormente compró Amancio Ortega

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“Plaza de Catalunya vive un boom al crecer la demanda comercial desde que se instaló Apple. Hay empresas que llevan mucho tiempo instaladas allí y que podrían cambiar de ubicación”, augura el responsable del sector retail high streets de la consultora C&W en España, Robert Travers.

Esta zona, hasta la llegada del gigante de la manzana mordida, estaba reservada, principalmente, a El Corte Inglés y a varias entidades financieras. Pero el aterrizaje en julio de 2012 de Apple ha hecho renacer el interés de esta céntrica zona de Barcelona. El atractivo es mayor desde que el empresario y fundador de Inditex, Amancio Ortega, adquirió el edificio que ocupa por 80 millones de euros.

Portal de l’Àngel, la más cara 

Sin embargo, las calles comerciales por excelencia de la capital catalana siguen siendo paseo de Gràcia y Portal de l’Àngel. “El problema de Portal de l’Àngel es que no hay apenas rotación y que pueden pasar años sin producirse una operación nueva. La demanda crece, pero apenas hay oferta y eso hace que las rentas sean elevadas”, detalla Travers.

Recientemente, la consultora Cushman & Wakefield publicaba el informe Main Street Across the World que situaba a Portal de l’Àngel como la vía española con los alquileres comerciales más elevados. El precio medio supera los 3.000 euros por metro cuadrado al año. Le sigue la calle Preciados (Madrid), con un alquiler medio de 2.880 euros y en la tercera posición del podio se sitúa paseo de Gràcia (Barcelona) con 2.580 euros.

Barcelona, más atractiva que Madrid 

“En Barcelona la demanda de firmas de lujo es bastante fuerte, sobre todo por el auge del turismo. Por el contrario, Madrid se ha visto más afectada por la crisis y el negocio inmobiliario ha bajado”, matiza Travers. Sin embargo, según apunta este responsable de C&W, el interés por la capital madrileña vuelve a resucitar.

Sobre la pérdida de brillo comercial de la avenida Diagonal de Barcelona, Travers se muestra contrario a la idea de que las firmas huyen de esta área. “No está muriendo. Muestra de ello es que en las zonas de mayor interés no hay disponibilidad. Tiene su futuro en el retail, pero hay que apostar por los sitios buenos. Aunque siempre será una área de segundas tiendas con rentas cinco veces más bajas que paseo de Gràcia”, explica.

Crecimiento  

En cuanto al próximo año, las previsiones de C&W son positivas. La consultora prevé que Madrid y Barcelona seguirán siendo dos ciudades importantes en el sector retail a nivel europeo y que habrá un crecimiento de la demanda de las grandes marcas.

“El lujo siempre mira más hacia las ciudades que hacia los países. Las zonas super prime seguirán contando con nuevas firmas y se consolidarán las ya existentes”, concluye Travers, quien también confiesa que, de momento, la capital catalana seguirá por delante de la madrileña por su atractivo turístico.

Economía Digital

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