stop

El grupo mediático Atresmedia, propietario de Antena 3, quiere comprar Fotoprix para potenciar tualbum.es, uno de sus negocios ajenos a la comunicación

Xavier Alegret

Atresmedia pone el foco en Fotoprix. En la imagen, sede del grupo audivosiual. ED/Atresmedia

Barcelona, 21/04/2017 - 09:55h

La venta de Fotoprix, que se encuentra en una fase muy inicial, está levantando interés en el sector. Como adelantó Economía Digital, al menos cinco empresas, tanto nacionales como internacionales, se han interesado por comprar el que fuera líder indiscutible del sector en España. Entre empresas del sector se ha colado el grupo líder de comunicación en España, Atresmedia.

Fuentes cercanas a la empresa han adelantado a este medio que el grupo propiedad de Planeta ha mostrado interés en comprar Fotoprix y está estudiando la situación de la empresa con la intención de presentar una oferta cuando se abra el periodo de subasta. Las mismas fuentes dan por hecho que Atresmedia dará el paso y presentará una de las cinco ofertas que se esperan. El grupo ha declinado hacer comentarios.

¿Para qué quiere un gigante de la comunicación, que factura más de 1.000 millones de euros, una empresa como Fotoprix? Atresmedia está diversificando su negocio. Su punto fuerte sigue siendo la televisión, pero está poniendo los huevos en varias cestas. Por ejemplo, con su apuesta digital, que incluye una amplia oferta temática y una alianza estratégica con Economía Digital.

Diversificación: Atresmedia quiere potenciar tualbum.es con la compra de Fotoprix

Otro de sus negocios, dentro de Atresmedia Diversificación, es tualbum.es, una web de fotografía para encargar revelados y hacer álbumes, calendarios y otros objetos con imágenes. La compra de Fotoprix es una operación muy interesante para tualbum.es, ya que le daría una marca conocida y tecnología, según explicaron fuentes del sector.

Se trata de un mercado pequeño, por lo que la venta de un operador tan importante como Fotoprix es una gran oportunidad para todos. Tanto para grupos internacionales que quieren crecer en España como para marcas poco conocidas que pueden estar interesadas en la marca. Y si una tiene detrás el músculo financiero de un grupo como Atresmedia, todo encaja.

¿Qué pasará con las tiendas de Fotoprix?

Fotoprix tiene casi 200 empleados y una red de 60 tiendas. En el proceso de subasta, que arrancará en los próximos días, se primará el mantenimiento del máximo de empleo. Por tanto, una de las claves será si el comprador está interesado en las tiendas. No está claro si es el caso de Atresmedia, pero tampoco el del resto de ofertantes.

El negocio de la fotografía cada vez es más digital y en la época del boom del comercio electrónico, poca gente pisa las tiendas. No obstante, con el recorte experimentado durante los últimos años, Fotoprix ya solo mantiene las tiendas que, a priori, son rentables, por su situación geográfica. La mala noticia es que necesitan inversión para modernizarlas.

Competencia: Atresmedia y Hofmann pujarán por Fotoprix, pero Service Point ha perdido interés

En cualquier caso, cuando, en algo más de un mes, se abran los sobres de las ofertas, se verá quién se lleva el gato al agua. Se da por hecho que el gigante del sector Hofmann también pujará, mientras Service Point ha perdido interés.

Fotoprix cayó en concurso en 2014, víctima de los cambios en el mundo de la fotografía, e hizo una importante reestructuración. El año pasado logró salir del concurso, después de llegar a un acuerdo con los bancos, que incluía una quita del 50%. Pero la resistencia de Hacienda a aceptar dicha quita precipitó la empresa a un nuevo concurso, esta vez de liquidación.