La autonómica gallega acaba con el liderazgo de TV3

La Televisión de Galicia (TVG) mantiene su cuota de pantalla en torno al 10,5%, mientras que TV3 cae en abril por debajo del 10%

El director de TV3, Vicent Sanchis, en una comparencia en el parlamento catalán. EFE/Quique García

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La Televisión de Galicia (TVG) saca músculo. El canal autonómico gallego ha logrado desbancar a TV3 como la televisión regional más vista en lo que va de año. Diciembre de 2016 fue el punto de inflexión. Por primera vez desde febrero de 2014, TVG recuperaba el liderazgo de esta lista, marcando cada vez más distancia con su rival catalana. Según los datos del Estudio General de Medios (EGM), donde las autonómicas promedian una media del 7,5%, la TVG logró en el último mes del año una cuota de pantalla del 11,4%, frente al 10,8% del primer canal de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). El mes siguiente, enero, fue el único en el que la catalana logró invertir la situación por apenas una décima de diferencia; 10,5% de la gallega frente al 10,6 de TV3.

Desde entonces, la primacía ha sido de la TVG, con cuotas de pantalla del 10,8% en febrero, 10,7% en marzo y 10,4% en abril, que superan en 3, 4 y 8 décimas respectivamente los registros obtenidos por TV3, que el pasado mes perdió incluso la referencia del 10%, pues cerró en un 9,6%. La diferencia es mínima, pero a pesar de ello las distancias se mantienen, incluso se incrementan.

Por detrás, Canal Sur de Andalucía completa el podio. En abril registró una cuota de pantalla del 9,4%, seguida de Aragón TV, con un 8,4% y la vasca ETB, con el 7,8%, según EGM.

Audiencias autonómicas: por detrás de TVG y TV3, por este orden, se sitúan Canal Sur (9,4%), Aragón TV (8,4%) y ETB (7,8%)

Líderes de audiencia

A pesar de las diferencias de los últimos meses ambas cadenas han terminado el ejercicio 2016 como líderes de audiencia en sus respectivos territorios. En el caso de TV3, es líder absoluta por séptimo año consecutivo, con el 11,4% de cuota, situando 26 de sus programas entre los 40 más vistos del año. En informativos, los resultados doblan a los de la competencia.

Algo similar ocurre con la TVG, que en 2016 se consolidó como referencia informativa en Galicia, con una cuota de pantalla en sus informativos del 25,8%, más de siete puntos por encima de cualquier otro canal. Además, también cerró el año siendo la cadena más vista en Galicia, con una cuota de pantalla diaria del 15%.

Economía Digital

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