Barcelona activa su plan para pescar en el río revuelto del brexit

El ayuntamiento niega que el debate sobre la independencia de Cataluña genere temor entre el empresariado internacional y se pone manos a la obra

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El socialista Jaume Collboni, teniente de alcalde de Empresa del Ayuntamiento de Barcelona, realizará a principios de octubre una misión económica en Londres para convencer a los emprendedores británicos sobre las bondades de la Ciudad Condal.

Barcelona intenta atraer a los empresarios que huyan del «brexit», pero se encuentra con la competencia feroz de decenas de ciudades europeas, incluidas algunas españolas. Collboni argumenta las ventajas que ofrece Barcelona, en términos de competitividad.

Niega que el debate identitario catalán genere temor a los empresarios que se plantean huir de la Gran Bretaña por culpa de un referéndum, el del «brexit», para instalarse en un territorio como Cataluña que reclama otro referéndum, en este caso de independencia, que también podría conllevar la salida de la Unión Europea.

Collboni asegura que, en sus contactos con representantes del empresariado británico, nadie ha expresado temor por una eventual salida de Cataluña de la Unión Europea porque «esto no pasará».  

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat trabajan de manera coordinada para atraer aquellas empresas, especialmente tecnológicas, que operan concretamente en Gran Bretaña y que estudian trasladar su sede a causa a otras zonas de Europa una vez se sustancie la salida del Reino Unido.

Vetanilla única

Gracias a la colaboración entre ayuntamiento y Generalitat, a partir de septiembre se habilitará una «ventanilla única», desde la que se informará a las empresas interesadas en establecerse en Cataluña. También se les facilitará los trámites y, si es necesario, se les brindará acompañamiento.  

Con la ventanilla única, una empresa tecnológica puede tenerlo más fácil que una española para instalarse en Barcelona, aunque un colaborador de Collboni asegura que no se darán agravios comparativos.  

No se les ofrecen ventajas fiscales, por tratarse de una cuestión que se escapa de las competencias municipales, pero si se les facilitarán los trámites administrativos y se les informará de lo que les puede ofrecer Barcelona, una de las capitales mundiales de la telefonía y de las nuevas tecnologías.  

El objetivo que persigue Collboni son las empresas de la llamada industria 4.0, relacionadas con la tecnología de la información, la innovación digital, Internet o la telefonía. Barcelona es la actual sede del Mobile World Congress, un certamen que, por cierto, tiene como responsable político al mismo Collboni.

Ofensiva para cazar «star up»

El teniente de alcalde de Empresa indica que han lanzado una «ofensiva» para captar empresas emergentes (star up), pequeñas y microempresas tecnológicas, pero que también persiguen grandes corporaciones, aunque para ello seguirán una estrategia diferente.  

La oficina de promoción de  la ciudad, por parte del Ayuntamiento, y Acció, una agencia del departamento de Empresa de la Generalitat, han desarrollado el «Plan brexit». Por cierto, la delegación de Acció en Londres acaba de ampliar su personal para llevar a cabo la campaña de promoción.  

Barcelona también persigue organismos internacionales radicados en la actualidad en Londres, como la Agencia Europea del Medicamento.

Contactos con empresarios británicos 

A mediados del pasado julio, Collboni se reunió con una veintena de representantes de empresas británicas que ya están asentadas en Barcelona para conocer sus puntos de vista.  

Entre los asistentes a la reunión se encontraba Eva Prada, directora general de la Cámara de Comercio Británica en España. Prada apunta que, de momento, ninguna empresa británica les ha comunicado que haya decidido instalarse en España por culpa del «brexit», aunque reconoce que existe «inquietud».

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