BCN salva por los pelos su salón del automóvil

El certamen barcelonés mejora la asistencia de expositores de Madrid en 2012, pero pierde algo de fuelle respecto a la anterior edición

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Al final serán 23 marcas las que expondrán sus productos, novedades y estrategias comerciales en el Salón del Automóvil de Barcelona 2013, que se celebrará del 9 al 19 de mayo en las instalaciones del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. El esfuerzo de los organizadores ha permitido que el certamen ferial mantenga unos niveles aceptables en la presente edición, pese al fracaso en Madrid del año pasado.

Barcelona cuenta a su favor con la celebración en las mismas fechas del Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuito de Catalunya de Montmeló. Esa coincidencia anima a fabricantes e importadores a reunirse en la Ciudad Condal, pese a la competencia de otros salones dedicados al sector que se celebran en ciudades centroeuropeas.

Centro europeo del motor

Esta edición, además, coincidirá con los juegos X-Games, lo que permite que durante una semana Barcelona se convierta en la capital europea del motor.

La capital catalana acoge la muestra de la automoción cada dos años. En 2011, la edición barcelonesa del Salón del Automóvil reunió a 30 marcas. Para esta ocasión, el número se ha reducido a 23 (según los datos de confirmaciones a los que ha tenido acceso este medio), de las cuales la mayoría son representaciones de fabricantes extranjeros que importan sus vehículos para el mercado español.

Relación de participantes

Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Dacia, Ferrari, Honda, Hyundai, Infiniti, Jaguar, Kia, Land Rover, Maserati, Mazda, Maybach, Mercedes, Mini, Nissan, Renault, Seat, Smart, Volkswagen, Volvo y Xgames Ford ya han confirmado su presencia. Sin embargo, las francesas del grupo PSA (Peugeot y Citroën) no estarán representadas. Muchos de los asistentes han confirmado su participación en la recta final de los preparativos.

En opinión del presidente de la feria, Enrique Lacalle, el nivel de asistencia no es desdeñable “en la situación económica actual”. El empresario ferial admite las dificultades y recuerda que España es el segundo país de la Unión Europea en producción de vehículos, “pero las ventas no están bien”.

El papel de los importadores

Los importadores han sido agentes activos para mantener la salud del certamen. La patronal Aniacam, que preside Germán López Madrid, es la depositaria de gran parte del éxito de asistencia al movilizar a una muy buena parte de sus representados “a favor del salón”. Recuerdan que en la última edición del encuentro madrileño, que tuvo lugar en 2012 en Ifema, la asistencia total fue de sólo siete marcas pese a los movimientos de la entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para sacar adelante su feria.

Economía Digital

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