CCOO de Carrefour sustituye el tablón de anuncios por una ‘app’

CCOO lanza una aplicación para Android como plataforma de comunicación directa

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Las aplicaciones móviles se abren camino en el movimiento sindical. La sección estatal de Comisiones Obreras (CCOO) en Carrefour ha lanzado una aplicación (app) móvil para dispositivos con sistema Android. De esta forma, trasladan el típico tablón de anuncios a los smartphones y tablets de los trabajadores.

La organización sostiene que se trata de una “plataforma de comunicación directa, las 24 horas del día los 356 días del año para dudas, consultas o quejas”. La app ofrece desde información relativa al convenio colectivo hasta un buzón de sugerencias o incluso, la oportunidad de afiliarse si el usuario no forma parte del sindicato.

30.000 trabajadores en España

¿Son avances o se pierde la fuerza propia del movimiento sindical? Para la representante de los trabajadores de Carrefour, Pilar Montes (CCOO), “tiene una parte negativa porque se pierde el contacto del día a día, pero se compensa con la posibilidad de llegar a más gente a la que antes no podíamos”.

La intención es la de acercar toda la información “incluso a aquellos centros en los que no tenemos representación”, sostiene Montes. En estos momentos, Carrefour CCOO cuenta con unos 1.500 afiliados, pero la herramienta para smartphones y tablets podría llegar a los más de 30.000 trabajadores de la cadena francesa.

Diseño propio

El sindicato ha empezado a informar de la app a los centros de trabajo. La cadena de alimentación gala cuenta con 172 establecimientos, aunque CCOO tiene representación en unos 80.

El diseño de la aplicación ha ido a cargo de un afiliado que ha recibido una suma simbólica de 50 euros, según fuentes de la organización. Está disponible para los afiliados a CCOO como para el resto de trabajadores de Carrefour.

De momento es una prueba a nivel sectorial, pero CCOO podría extender el uso de las apps para acercarse a los trabajadores. Su homólogo estatal, Unión General de Trabajadores (UGT) no cuenta con una herramienta similar en el sector a nivel nacional, según fuentes del sindicato. Aunque en noviembre de 2013, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) del mismo sindicato lanzó la primera app para el sector. Son los primeros pasos de los principales representantes de los trabajadores para adaptarse a las nuevas corrientes sociales.

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