Certio impugno el concurso de la ITV del gobierno de José Montilla. En la imagen una de sus estaciones. / CERTIO

Certio substituye a su consejero delegado imputado en el caso ITV

stop

Certio nombra a Enric Torres en lugar de Ricard Puignou, para el cual la Fiscalía Anticorrupción pide una pena de un año de cárcel

Josep Maria Casas

Economía Digital

Certio impugno el concurso de la ITV del gobierno de José Montilla. En la imagen una de sus estaciones. / CERTIO

Barcelona, 08 de mayo de 2017 (07:55 CET)

Certio ITV ha cambiado de consejero delegado. El operador de estaciones de inspección técnica de vehículos ha nombrado como primer ejecutivo a Enric Torres, que ya formaba parte de su equipo directivo, en substitución de Ricard Puignou, imputado en el caso ITV, según ha comunicado la empresa al Registro Mercantil.

El relevo se ha producido cuando se está pendiente de que se fije la fecha del juicio del caso ITV. Su principal protagonista es Oriol Pujol Ferrusola, ex secretario general de Convergència, que está acusado, entre otros asuntos, de un presunto intento de amañar el mapa de las estaciones de ITV en Cataluña.

Este diario se ha dirigido a Certio para recabar los motivos de la substitución de su primer ejecutivo sin recibir ninguna respuesta. Tampoco se ha informado de si Puignou continuará en la compañía después de ser revocado como consejero delegado y miembro del consejo de administración.

La Fiscalía pidió penas de cárcel, aunque no descarta un acuerdo

En el escrito de petición de penas que remitieron el pasado junio a la jueza instructora, los fiscales anticorrupción Fernando Maldonado y Teresa Duerto solicitaron un año de prisión para Puignou. Una pena menor que no conllevaría, en caso de ser condenado, el ingreso en un centro penitenciario. Para Oriol Pujol, pidieron cinco años y dos meses de cárcel, y para la esposa de este último, Anna Vidal, tres años y cuatro meses. Vidal acaba de ser imputada por el juez José de la Mata en el caso Pujol.

La Fiscalía sospecha que Puignou contrató los servicios de Sergi Alsina, del entorno íntimo de Oriol Pujol, para que supuestamente influyera en la redefinición del mapa de estaciones de ITV. Certio recurrió judicialmente en 2010 la adjudicación de estaciones que realizó la Generalitat cuando estaba presidida por el socialista José Montilla.

Sobre el caso ITV todavía quedan por resolver algunos flecos antes de que se fije la fecha del juicio. La defensa de uno de los imputados ha reclamado que se aparte del caso a la acusación popular que ejerce el pseudosindicato Manos Limpias. La Fiscalía Anticorrupción apoya la petición. El juicio se celebrará mediante el sistema de tribunal popular a no ser que, antes de su inicio, las diversas partes alcancen un pacto extrajudicial.