Sede de Telefónica.

Ataque a gran escala contra Telefónica para extraer datos de la plantilla

stop

Un ataque informático a gran escala ha obligado a apagar los equipos de la sede central de Telefónica España. Iberdrola y Vodafone, también afectadas

Barcelona, 12 de mayo de 2017 (13:28 CET)

Ataque informático a gran escala contra la sede central de Telefónica. Un virus malicioso ha afectado en la mañana de este viernes a los equipos de parte de la plantilla de la operadora en la sede central en Madrid, en el Distrito C (Las Tablas, Madrid), presuntamente con el objetivo de extraer datos en propiedad de la compañía. La incidencia no está afectando a los servicios de internet y telefonía móvil y fija de Telefónica, que funcionan a esta hora con total normalidad.

Fuentes oficiales de la teleco confirmaron el ataque y afirmaron que los trabajadores han desempeñado durante un tiempo sus funciones a través de dispositivos móviles, después de apagar el conjunto de la red informática de la compañía como medida de precaución. La incidencia ha sido comunicada a la plantilla de Telefónica a través de un correo electrónico. Tras el apagón preventivo, se ha procedido a encender de nuevo los equipos, aunque algunos de ellos seguían sin poder ser utilizados, informa EFE.

En el mensaje que figura en la pantalla de los equipos afectados se exige un rescate en bitcoins para desbloquear el equipo. Fuentes no oficiales de la compañía, citadas por el diario El Mundo, sostienen que el origen del ataque está en China.

Ataque a Telefónica: en la pantalla de los ordenadores afectados se exige un rescate en bitcoins

Iberdrola, como usuario de los servicios de telecomunicaciones de la operadora, ha decidido, también con "carácter preventivo", cerran su red de ordenadores. Por su parte, Vodafone ha confirmado que su red de ordenadores no se ha visto afectada, pero que se ha decidido cortar preventivamente el acceso de los empleados a internet.

Chema Alonso, responsable de innovación en seguridad informática de Telefónica y uno de los fichajes estrella de José María Álvarez-Pallete, ha confirmado a través de Twitter que se trata de un ataque de tipo ransomware. El funcionamiento de este tipo de virus es el siguiente: secuestro de datos de un usuario y exigencia de rescate a cambio de grandes cantidades.

Caída del negocio en España

Telefónica, una de las multinacionales con una plantilla más extensa en España, presentó este jueves sus resultados trimestrales, con un aumento del 42% de los beneficios (779 millones hasta marzo), tras ajustar a la baja las cuentas de 2016 por el veto a la venta de O2. El negocio en España de la operadora, sin embargo, sufrió un retroceso, con una caída de más de dos puntos en la facturación y el ebitda.