El IBEX sale de la crisis desde suelo extranjero. El logo del selectivo español en la Bolsa de Madrid. EFE/ED/archivo

El CNI alerta de un ataque masivo contra las grandes empresas españolas

stop

El ciberataque reconocido por Telefónica no es un caso aislado: las mayores compañías de España han sido ‘hackeadas’ para conseguir un rescate en bitcoins

Xavier Alegret

El IBEX sale de la crisis desde suelo extranjero. El logo del selectivo español en la Bolsa de Madrid. EFE/ED/archivo

Barcelona, 12 de mayo de 2017 (15:30 CET)

Telefónica ha sido la primera en reconocerlo, pero el ciberataque que ha recibido no es aislado. Se trata de un ataque masivo contra grandes empresas españolas, según ha alertado el Centro Nacional de Inteligencia. El CNI habla de un “elevado número de organizaciones españolas”, entre las que se podrían encontrar las mayores del IBEX. El ataque podría proceder de China, según informa El Mundo.

Pocas grandes corporaciones se salvarían del ataque. Dos de las mayores del IBEX están afectadas: el Santander y Telefónica, que tenía 200 ordenadores afectados. También el BBVA, Iberdrola y Ferrovial, así como empresas que no cotizan en España, como Vodafone, Everis y KPMG, aunque no se conoce la cifra final de empresas y ordenadores atacados. Todas ellas están trabajando para parar el ataque, y lo primero que han hecho al detectarlo ha sido pedir a la plantilla que apagase el ordenador.

El ciberataque ha ido directo a la intranet de estas empresas. Se trataba de un virus malicioso que compacta todos los archivos de los ordenadores, aprovechando una vulnerabilidad detectada por Windows el 14 de marzo. Pero no perseguía conseguir datos sino dinero, pidiendo un rescate pagado con bitcoins.

Las empresas están combatiendo los ataques. El CNI no ha concretado el número de compañías afectadas. Algunas lo han admitido, mientras otras han reconocido que han apagado sus ordenadores ante el aviso de los propios servicios de inteligencia.