Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, que ha expropiado la filial de Gas Natural en el país. EFE / Leonardo Muñoz

Colombia busca un banco inversor para Electricaribe

stop

El Gobierno de Colombia, que preside Juan Manuel Santos, espera cerrar la operación en 45 días

Economía Digital

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, que ha expropiado la filial de Gas Natural en el país. EFE / Leonardo Muñoz

Barcelona, 06/04/2017 - 21:08h

Colombia planifica el futuro de la filial expropiada de Gas Natural. El Ejecutivo de Juan Manuel Santos buscará un banco de inversión internacional para que valore los activos de Electricaribe y estructure su venta. Esta operación, que se espera cerrar en 45 días, se enmarca dentro del proceso de liquidación de la empresa, según ha informado el superintendente de Servicios, José Miguel Mendoza, a 'El Heraldo'.

La entidad, según el representante, debe estar especializada en la valoración y venta de activos. Del mismo modo, el Gobierno del país contratará una firma de abogados para asegurar las garantías del proceso.

Gas Natural: el gobierno de Colombia afirma que garantizará el proceso por la vía legal y financiera

Una vez se adjudique el servicios a sendas empresas se conformará el “cuarto de datos”. Allí, se ubicará toda la información referida a Electricaribe para que los posibles compradores de la red de distribución de la compañía conozcan al detalle el estado actual de la empresa de energía. Alguna de la información disponible versará sobre el estado judicial, el financiero, los procesos laborales y pensionales. Del mismo modo, se "elaborará un mapa de todas las redes y toda la historia de la compañía”, según afirmó Mendoza.

Una vez se cierren todos los flecos, se abrirá la subasta, que estará ajustada a los mecanismos del mercado. Asimismo, las firmas que se postulen, siempre siguiendo la versión del superintendente, deberán asegurar el valor de las inversiones para mejorar el servicio y lograr el máximo valor posible para los acreedores. 

Muchas dudas sin resolver

En la intervención de Mendoza no se trataron todos los temas que se desprenden de la liquidación de Electricaribe. Cabe recordar que, desde la intervención a Gas Natural Fenosa, no ha mejorado el servicio eléctrico en la zona Caribe del país. Los cortes de suministros y las quejas -pretexto que utilizó propio Ejecutivo para expropiar la filial- han continuado una vez la compañía ha pasado a manos gubernamentales. 

Gas Natural: Mendoza no resolvió cuál será el futuro de los trabajadores ni la situación de los proveedores 

En la misma situación se encuentran los proveedores. Al parecer, el Gobierno de Juan Manuel Santos dejó de pagarles cuando, precisamente, el exsecretario General de Presidencia, Luis Guillermo Vélez, manifestaba recientemente que "Electricaribe quebró en noviembre de 2016 y no pudo pagarles". El ahora director de la Agencia Nacional de Defensa fue más allá y afirmó que el "impago y la insolvencia llevaron a una cesación del servicio eléctrico".

Por último, la plantilla sigue sin saber cuál va a ser su futuro. Más de 1.000 empleados que pertenecen a Gas Natural siguen sin conocer las previsiones del nuevo gestor de la compañía, según denunció el sindicato de trabajadores del sector energético Sintraelecol. Al respecto, el presidente de la organización de trabajadores denunció que, hasta el momento, no se ha tenido en cuenta a la plantilla.