Competencia impone una multa de 44 millones al cartel de los sobres de papel

Adveo, antigua Unipapel, asume la sanción más elevada de las 15 compañías

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La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha multado con 44 millones de euros a 15 empresas por crear y mantener el cártel de sobres de papel durante treinta años El pacto se originó en 1977 y ha estado vigente hasta 2010. Un año después, la CNC abrió un expediente de investigación.

Competencia asegura que la alianza de estas empresas buscaba fijar precios y repartirse el mercado de sobres pre-impresos para los procesos electorales. El cártel surgió a raíz de los primeros comicios democráticos celebrados en España. Y la licitación se ha reiterado en el resto de procesos electorales.

Control del mercado

El cártel también acordaba repartirse la fabricación de los sobres corporativos para grandes clientes; los precios de los sobres blancos, y el acuerdo de limitación tecnológica en el mercado del sector.

Entre las empresas multadas se encuentra Adveo -antes Unipapel-, que ha sido eximida del pago de una multa de 20,5 millones. La compañía se ha librado de la sanción gracias al programa de clemencia puesto en marcha por Competencia.

Descuentos en las sanciones

Pero no ha sido la única que se ha beneficiado. Otras dos compañías multadas, Antalis Envelopes Manufacturing y Manufacturas Tompla, tendrán descuentos del 40% y el 30%, respectivamente, en sus sanciones. Éstas también son de las más altas (7,82 y 11,26 millones de euros, respectivamente) por hacer aportado «información con valor añadido».

En su resolución, Competencia ha constatado asimismo que también formaron parte del cártel otras 16 empresas y la asociación del sector, pero que no se incluyen en el expediente porque su participación habría quedado prescrita.

Economía Digital

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