stop

El consejo de administración de Atlantia se reúne este viernes con la presión de las expectativas: el mercado espera ya la oferta por Abertis

Barcelona, 12 de mayo de 2017 (07:55 CET)

La opa amistosa de Atlantia sobre Abertis sigue siendo virtual. Se filtró, las partes no la negaron –al contrario, reconocieron los contactos–, el mercado la espera pero no se produce. Ahora se baraja como fecha de la formalización los primeros días de la semana que viene, pero lo que es seguro es que todo pasa por el consejo de administración de la compañía italiana, que se celebra este viernes y que podría acelerarla.

La cúpula de Atlantia se reúne en sesión ordinaria para hablar de los resultados del primer trimestre, pero a nadie se le escapa que éste no será el tema central de la reunión. Fuentes conocedoras de las negociaciones explicaron que se espera que la junta dé un empujón definitivo y desbloquee ya la opa. Ésta podría presentarse tras el cierre de los mercados o a principios de la semana que viene, tras negociar con La Caixa los puntos pendientes.

Opa en el aire: Atlantia prepara una oferta por Abertis con dos líneas rojas y una gran duda

Atlantia ya ha puesto sus líneas rojas, que ratificará este viernes: que la familia Benetton, máximo accionista con el 30%, no rebaje su participación por debajo del 24% en la futura fusionada, y que Fabio Cerchiai y Giovanni Castellucci, presidente y consejero delegado de la compañía italiana, mantengan sus respectivos puestos, según ha publicado la prensa italiana.

Para ello, el precio final de la opa será capital. La compañía italiana cuenta con 12.000 millones en efectivo –10.000 de financiación bancaria y 2.000 más de operaciones corporativas–, y el resto sería en acciones. La oferta estará entre los 16 y los 17 euros por acción, la horquilla en la que se está moviendo la acción en bolsa desde la filtración de la opa.

Pese a que inicialmente se habló de una oferta con una importante prima de más del 10%, esta opción se ha enfriado. En parte, por la subida de la acción de Abertis en bolsa, pero también porque la compañía italiana quiere cubrirse ante la futura pérdida de concesiones en España. En los últimos días, el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, reafirmó que no se renovarán las concesiones que terminan esta legislatura –dos de la concesionaria dirigida por Francisco Reynés–, lo que no ha ayudado a la empresa española en las negociaciones.

Abertis-Atlantia: La Caixa duda si aceptar intercambio de acciones y los fondos miden sus opciones

En la parte española, la duda es el papel de la Fundación Bancaria La Caixa, primer accionista de Abertis con el 22,25%. Atlantia no quiere lanzar la opa sin contar con el beneplácito de Isidro Fainé, que guarda silencio sobre la operación. Se da por hecho que seguirá como segundo accionista de la compañía fusionada, pero otras fuentes financieras aseguran a Economía Digital que no quiere intercambio de acciones.

Lo que está claro es que el baile ni siquiera ha empezado. Si el precio no cumple las expectativas del mercado, con una prima al gusto de los accionistas de la concesionaria española, puede abrirse la veda para los fondos de inversión. Como explicó este medio, varios grandes fondos están siguiendo la operación para pujar por Abertis si el precio es atractivo.

Uno de los mayores fondos del mundo, el estadounidense Blackrock, ha ido comprando acciones de Abertis en los últimos días, hasta superar el 3,3%, y también de Cellnex –empresa controlada por Abertis– hasta el 6,84%. La interpretación es que espera una opa con prima o que, al menos, cree que la acción se revalorizará. Además, otro fondo de inversión, Capital Group, es el segundo mayor accionista de la concesionaria con el 12%, y Lazard el tercero (3,54%).