Establecimiento de Cortefiel, que ha presentado hoy sus resultados. EFE

Cortefiel cuadriplica pérdidas en plena venta

stop

Cortefiel diseña un plan estratégico con el que confía volver a los beneficios este mismo año

Barcelona, 09 de mayo de 2017 (18:00 CET)

Cortefiel cerró el ejercicio fiscal de 2016 con pérdidas de 24 millones de euros, cuatro veces más que en 2015, según informó este martes su consejero delegado, Jaume Miquel, que atribuye este mal resultado a la reestructuración que están llevando a cabo. Sin embargó, anunció que en 2017 generarán beneficios.

Respecto al proceso de venta o búsqueda de un nuevo socio inversor iniciado por los actuales dueños de Cortefiel -CVC Capital Partners, PAI y Permira-, Miquel asegura que todavía no hay nada decido. Apunta que el objetivo es lograr una solución antes de marzo de 2018 que dé estabilidad accionarial y solidez financiera.

La deuda se eleva a 895 millones de euros

Cortefiel presenta en la actualidad una deuda de 895 millones de euros, de los que 245 millones corresponden al grupo y otros 650 millones al préstamo que solicitaron los tres fondos propietarios en el momento de la compra y que vence en marzo de 2018. El grupo explota marcas como Cortefiel, Women'secret o Springfield.

Miquel anuncia que la compañía ha diseñado un plan estratégico a cinco años con el objetivo de duplicar al resultado bruto de explotación (ebitda), hasta alcanzar los 230 millones. Piensan conseguirlo vía crecimiento comparable, así como por su expansión en España, Rusia, los Balcanes y México. También apostarán por el comercio electrónico, que ahora representa el 5 % de sus ventas.

Respecto a los resultados de 2016, las ventas crecieron el 3,12 %, hasta los 1.129,4 millones, y el resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente mejoró el 6,7 %, hasta 114,7 millones.

La reestructuración lastra los resultados

Entre octubre del año pasado y marzo de este año, las ventas han aumentado el 3,7 % (599,7 millones) y el ebitda el 51 % (80,06 millones). Miquel asegura que en 2016 habrían dado beneficios si no hubieran tenido que reestructurar tiendas y su oferta comercial.

Esta reestructuración se abordó tras el "error" cometido en 2015, cuando se apostó por "rejuvenecer" la cadena  para atraer a un público más joven y olvidándose de su cliente habitual (45 a 55 años). Eso les llevo a cambiar las colecciones y a abaratar los precios. Ahora, con la vista puesta en el modelo de éxito de Women'secret, Cortefiel apuesta por ser la "entrada a lujo" y hablar mucho más de la calidad del producto que de precios y promociones.

Cortefiel: se propone ofrecer más calidad después de su fracasada apuesta por bajar los precios

Sobre la red de tiendas, ha decidido centrarse en el segmento en el que es más rentable (600 a 900 metros cuadrados) y cerrar locales grandes, como los que tenía en Castellana o en Raimundo Fernández Villaverde en Madrid.

A 28 de febrero, Cortefiel sumaba 1.971 puntos de venta, 70 más que un año antes, con 1.192 tiendas propias, 96 corners y 684 franquicias. Este año prevén 100 aperturas nuevas.