Victor Grifols, durante una visita a la planta de producción del grupo Grifols, en Los Ángeles (EEUU). EFE/JuanJo Martín

La Creu de Sant Jordi a Víctor Grifols, Pablo Isla y otras claves

stop

Las siete noticias antes de comer también incluyen la fortuna oculta de Jordi Pujol Ferrusola y el pinchazo empresarial de Josef Ajram

Economía Digital

Victor Grifols, durante una visita a la planta de producción del grupo Grifols, en Los Ángeles (EEUU). EFE/JuanJo Martín

Barcelona / Madrid / A Coruña, 12/04/2017 - 14:00h

1. Cuatro razones por las que Victor Grífols NO merece la Creu de Sant Jordi

La concesión de la Creu de Sant Jordi, el mayor reconocimiento público de la Generalitat, acostumbra a ser polémica. Esta edición no es una excepción. Entre los que recibirán el galardón, precisamente de manos del presidente Carles Puigdemont, estará Víctor Grifols Roura, que fue presidente y consejero delegado del grupo familiar hasta el 31 de diciembre pasado.

2. Pablo Isla deja el consejo de Telefónica

El presidente de Inditex pondrá punto y final a una etapa de 15 años en el consejo de Telefónica. Pablo Isla ha decidido no optar a la reelección como consejero independiente de la compañía, cargo al que accedió en abril de 2002 y para el que fue reelegido por última vez en mayo de 2012.

3. Pujol júnior oculta 14 millones por si le condenan

A pesar del acecho judicialJordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente catalán, ha seguido ocultando a los jueces parte de su fortuna. En total, y desde 2012, año en el que se le comenzó a investigar, Pujol júnior habría escondido del radar de la justicia 14 millones de euros en diferentes países, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía.

4. El gurú catalán de los mercados pincha con sus empresas

Josef Ajram es uno de los brokers más famosos del país. El catalán, autodenominado un “lobo de Wall Street”, da lecciones de cómo ganar dinero en los mercados, pero no todas sus aventuras son exitosas. Al menos, en el ámbito empresarial. Where is the limit (WITL), la sociedad de la que es propietario, perdió el pasado año más de 144.000 euros. La empresa empeora el resultado de 2014 (-34.614) y, además, pierde aproximadamente el 40% de facturación. En concreto, la mercantil constituida en 2009 descendió su número de ventas. Pasó de generar 402.945 euros en 2014 a facturar 250.112 en 2015.

5. La marca blanca acosa al producto gourmet para seguir reinando

Los años en que la conocida popularmente como marca blanca subía como la espuma en España quedaron atrás y la secuencia histórica que manejan las principales consultoras apunta a un estancamiento. La marca del distribuidor representa ahora entre el 34% y el 39% de todas las ventas de productos de gran consumo, según los últimos estudios divulgados por Kantar y Nielsen, que difieren en el porcentaje total pero coinciden a la hora de señalar que ha perdido fuelle.

6. El rendimiento del lobby fiscal en EEUU: 1.200 dólares por cada 1 invertido

En las memorias contables de las grandes corporaciones figura como un elemento cada vez más relevante el dinero para las actividades de lobby. Si se compara con la tradición europea, en Estados Unidos (EEUU) esta actividad está más regulada y extendida, al mover enormes sumas de dinero con el fin de influir en la labor de los legisladores. Un trabajo que, según diferentes informes, acaba dando jugosos beneficios a las compañías.

7. Girona se postula como la cuarta pista de El Prat

El ayuntamiento de Girona, a través de su alcaldesa, Marta Madrenas, ha ofrecido hoy el aeropuerto de la Costa Brava como cuarta pista del de Barcelona para dar respuesta al aumento de pasajeros de El Prat. "De un tiempo aquí se plantea que, ante el crecimiento de viajeros de El Prat, habrá que disponer de instalaciones que lo complementen", ha manifestado Madrenas.