Lista Falciani: imputados diez directivos del Santander y BNP por blanqueo

El juez José de la Mata cita a siete directivos del Santander y tres de BNP Paribas por el presunto blanqueo en HSBC que denunció la lista Falciani

Logo del Banco Santander en la entrada de su sede en Boadilla del Monte. EFE

Logo del Banco Santander en la entrada de su sede en Boadilla del Monte. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata cita como imputados a siete directivos del Santander y tres de BNP Paribas. Se investiga un presunto delito de blanqueo de capitales en el banco suizo HSBC, en el marco de la investigación del caso Falciani. Los directivos, entre los que se encuentra Ignacio Benjumea (ex secretario general del Santander hasta 2015), tendrán que declarar los días 12, 13 y 14 de junio.

La citación surge tras los registros efectuados en junio del año pasado en la ciudad financiera del Santander en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid) y después de que el magistrado examinara la documentación aportada por los inspectores del Banco de España.

Estos papeles desvelan movimientos de fondos de clientes con residencia en España desde Banco Santander, Santander Investments y BNP Paribas a HSBC Private Bank Suisse. Estos movimientos se habrían ocultado al fisco español, señala el juez de la Mata en el auto, por lo que considera que «pudieran ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales».

El juez De la Mata investiga el entramado que permitió ocultar parte de la fortuna de Botín

En su auto, el magistrado precisa que entre agosto de 2007 y julio de 2010 el Santander obtuvo la custodia de los valores que pertenecían a la sociedad panameña North Stat Overseas Enter, de los cuales también era titular HSBC. El juez sostiene que este entramado permitió esconder la titularidad real de las acciones de Bankinter  que poseían, por valor del 8%, el expresidente del Banco Santander Emilio Botín, y su hermano Jaime Botín Sanz así como de sus respectivos hijos.

El juez sospecha que HSBC y Santander Investments habrían amparado la ocultación de la titularidad real estas acciones, cuya propiedad fue revelada por la comunicación que las autoridades francesas hicieron a la Agencia Tributaria española en el marco del caso Falciani.

La justicia calcula que Botín ocultó 2.000 millones de euros en HSBC de Suiza y otras sociedades panameñas–, y la falta de tributación originó la denuncia en la Audiencia Nacional por delitos contra la hacienda pública, pese a que Botín había regularizado su situación con el pago de más de 200 millones de euros a la Agencia Tributaria.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp