stop

El Ministerio de Economía sanciona a Deloitte por una "infracción grave" durante su labor de auditoría en 2011 a Banco Santander

Economía Digital

Deloitte recibe un nuevo varapalo del Ministerio de Economía. En la imagen, el ministro Luis de Guindos atiende a los medios. EFE/Luca Piergiovanni

Barcelona, 15 de mayo de 2017 (16:55 CET)

Multa de un millón de euros contra Deloitte. Esta es la sanción impuesta por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac), dependiente del Ministerio de Economía, por una “infracción grave” en la auditoría de las cuentas anuales de Banco Santander en 2011. Según el Icac, la multinacional auditora incumplió en este proceso el principio de independencia y no tomó las medidas de salvaguarda pertinentes, es decir, las medidas destinadas a proteger la objetividad y neutralidad durante el ejercicio de su labor, tal y como exige la legislación.

La sanción se refiere a las auditorías de las cuentas consolidadas del Santander y de sus sociedades dependientes, y a las individuales propias de la entidad, durante el ejercicio de 2011. Ambos informes fueron emitidos a fecha de 27 de febrero de 2012.

Según publica este lunes Boletín Oficial del Estado (BOE), la sanción corresponde al 0,75% de los honorarios recibidos por Deloitte a cambio de este trabajo. Además de a la propia firma, el Icac sanciona también a una de sus socias auditoras, Carmen Barrasa Ruiz, a razón de 6.000 euros por cada una de las infracciones cometidas.

A preguntas de Economía Digital, Deloitte alega que esta multa se refiere a "aspectos formales de documentación (y no a aspectos de fondo)" de su labor auditora. Además, desde la multinacional se muestran confiados en que los recursos interpuestos contra la misma salgan adelante. Cuatro años después del periodo ahora sancionado, el banco presidido por Ana Patricia Botín rompió su relación con Deloitte, después de  más de 25 años, y nombró como como nuevo auditor a PwC para los ejercicios de 2016, 2017 y 2018. 

Deloitte: en 2015 el Santander dijo adiós a su auditor durante más de 25 años

Sanción por la auditoría de Bankia

Esta no es la primera ocasión en que una auditoría de Deloitte levanta polvareda en el Ministerio de Economía. El propio Icac impuso en 2014 una multa de 12,3 millones de euros a la compañía por una falta muy grave y dos graves cometidas durante la revisión de las cuentas de Bankia antes de su salida a bolsa.