El consejero delegado de DIA, Ricardo Currás.

DIA destierra a Portugal al responsable de franquicias

stop

DIA reestructura la cúpula y envía a Portugal al responsable de la expansión con las franquicias, que han generado decenas de juicios

Madrid, 22 de marzo de 2017 (12:00 CET)

DIA ha ejecutado una reforma de la cúpula directiva en la que el responsable de las franquicias, Miguel Guinea Valle, ha sido desplazado a Portugal, por debajo de Amando SánchezGuinea Valle ha hecho carrera profesional entre DIA y Carrefour. Alcanzó la dirección de expansión y franquicias en 2013 y la dirección de operaciones en 2014, según describe en su currículum publicado en LinkedIn.

El nuevo máximo responsable del área será Faustino Domínguez, nuevo director ejecutivo de DIA España. Domínguez, que hasta ahora no figuraba en el consejo de dirección de la compañía,  asciende para colocarse como segundo a bordo por debajo de Ricardo Currás, máximo responsable de los supermercados. No ha habido ninguna incorporación. 

DIA cambia a sus directivos en operaciones de enroque pero no hace contrataciones externas

Demandas y posiciones bajistas

DIA también ha creado una vicepresidencia primera para llevar las áreas de relaciones institucionales. La presidenta Ana María Llopis, que hasta ahora también llevaba la representación institucional, seguirá manteniendo su cargo de presidenta no ejecutiva. La cúpula cobró 2,91 millones de euros en 2016, el 43% menos que el año anterior por la caída de las retribuciones variables. El grupo, afectado por un aumento de inversionistas oportunistas en la bolsa, logró un beneficio neto atribuido de 174 millones de euros en 2016, un 42% menos que en 2015.

DIA enfrenta una ola de querellas y demandas por decenas de franquiciados que aseguran que la cadena los estafa a través de contratos abusivos.