El presidente de TV3, Vicent Sanchís, durante su comparecencia en el Parlament en marzo de este año. EFE/Quique García

El nuevo director de TV3, los accionistas de Caixabank y otras claves

stop

Las siete noticias antes de comer también incluyen los problemas de opacidad del Banco Popular y la solución de Inditex a su último condlicto sindical

Economía Digital

El presidente de TV3, Vicent Sanchís, durante su comparecencia en el Parlament en marzo de este año. EFE/Quique García

Barcelona / Madrid / A Coruña, 06 de abril de 2017 (14:00 CET)

1. El parlamento catalán desautoriza al nuevo director de TV3

El parlamento catalán ha aprobado este jueves una moción por la que reprueban la designación del periodista Vicent Sanchis como director de TV3. Todos los grupos parlamentarios pidieron su cese con la única excepción de Junts pel sí, la formación que apoya al gobierno de Carles Puigdemont.

2. Caixabank paga menos a sus accionistas (pero más en efectivo)

La junta de accionistas de Caixabank se ha cerrado sin sorpresas. El control de la Fundación Bancaria La Caixa, a través de Criteria, con el 40% de las acciones, no daba lugar para sustos. Entre todos los puntos aprobados por la junta (resultados 2016, nombramientos, etc.) los accionistas del banco dieron luz verde a cobrar menos dividendo. Eso sí, con más efectivo.

3. Semana negra para el Popular: entre los líderes del IBEX en opacidad

Todavía no ha terminado la semana, pero los directivos del Banco Popular ya deben estar deseando que acabe pronto. Si el lunes el valor en bolsa de la compañía se desplomaba por la dura digestión de los pufos de Ángel Ron y por la espantada de su consejero delegado, este miércoles ha sumado otro revés. La Fundación Compromiso y Transparencia ha situado a la entidad que preside Emilio Saracho entre las más opacas del IBEX 35.

4. Inditex frenó la protesta en Madrid con una subida salarial del 13%

Inditex subirá un 13% el sueldo de un millar de trabajadores. Es la propuesta que puso este martes sobre la mesa en la décima reunión con el comité de empresa de Meco, la plataforma logística de Zara en Madrid. Los trabajadores, cansados del atasco en las negociaciones, habían convocado una protesta para este viernes, en la inauguración del Zara más grande del mundo, pero a última hora se alcanzó el preacuerdo.

5. La corrupción repunta como una de las pesadillas de los españoles

La corrupción repunta como una de las grandes preocupaciones de los españoles. Aunque desde comienzos de 2013 los escándalos judiciales y políticos siempre han estado ahí, como segundo gran problema por detrás del paro, en los últimos meses la percepción ciudadana sobre este asunto se ha agravado. De acuerdo al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves, la corrupción y el fraude es uno de los tres principales problemas de España para casi el 45% de los encuestados, once puntos porcentuales más que en el arranque de 2017. 

6. Las marcas que triunfan en las redes sociales en España

Son las triunfadoras en las redes sociales de España. O al menos, las marcas que mejor lo hacen en las procelosas aguas de internet. El Corte InglésLidl Samsung figuran como las tres enseñas con mayor comunidad en las redes sociales, con más de millón y medio de seguidores cada una de ellas. Por su parte, Vodafone es la que cuenta con más publicaciones; y Lidl la que consigue una mayor viralidad con ellas.

7. Amazon creará 650 empleos más en Barcelona para un nuevo centro

Amazon sigue creciendo en Barcelona y sus alrededores. La multinacional de comercio electrónico ha anunciado este jueves la apertura de un cuarto centro logístico en Cataluña, que se ubicará en Martorelles (Barcelona). La compañía prevé contratar 650 empleados en los próximos tres años. 200 de ellos se integrarán en la plantilla en otoño de este mismo año, coincidiendo con la apertura del nuevo centro logístico, el sexto de Amazon en España.