El fútbol exprime un 30% más a las televisiones con la mitad de espectadores

Los equipos de primera división recibieron una cantidad récord, 641 millones de euros, por la transmisión de los partidos el año pasado, pese a perder audiencia, año tras año, desde 2006. Los ingresos por las entradas a los estadios también caen un 6%

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Los equipos de fútbol ingresaron más dinero que nunca la temporada pasada por los derechos televisivos pese a tener cada vez menos audiencia. Los abonados a la televisión de pago mantienen un descenso sostenido desde hace cinco años cuando se cifraban en tres millones, según confesó hace dos semanas Jaume Roures, propietario de Mediapro. Hoy, con apenas 1,5 millones, los clubes sumaron un ingreso récord de ingreso: 641 millones, un 30% más que en 2006.

Pero el mayor porcentaje de ingresos televisivos no alivia la complicada situación de los equipos, altamente endeudados y algunos de ellos en peligro de bancarrota. La situación límite ha sido desvelada por el estudio sobre los números de la liga  Finanzas futbolísticas en un abrupto escenario económico, financiado por el Banco Santander y presentado este viernes por el profesor José Maria Gay en la Universitat Obat Oliba.

Crecimiento sostenido

Los ingresos televisivos de todos los equipos de primera sumaban 489 millones de euros en la temporada 2006-2007. La cifra aumentó a 498 millones en 2007-2008, a 579 millones en 2008-2009 y 618 millones en 2009-2010. El FC Barcelona y el Real Madrid acapararon el 49,7% de los ingresos televisivos y dejaron la otra mitad para los demás.

El Barcelona encabeza la lista de ingresos por las retransmisiones con 163 millones de euros, seguido muy de cerca por el Real Madrid, con 156 millones, según los datos del estudio. En tercer lugar, muy alejado, se encuentra el Atlético de Madrid con 23,4 millones y en cuarto lugar el Valencia con 22,9 millones. El último en la lista, la Real Sociedad, apenas cobró dos millones.

“Es una situación muy desigual que sólo ocurre en el fútbol español. En la Premier League o en la Ligue1 de Francia, aunque siempre hay algunos equipos con más ingresos, el reparto es mucho más igualitario”, explica Gay.

Más márketing y menos entradas

Los ingresos en márketing (productos comerciales, camisetas y souvenirs principalmente) también han aumentado de forma sostenida y han pasado de 393 millones en 2006-2007 a 511 millones la temporada pasada.

El incremento contrasta con un menor ingreso por venta de entradas en los estadios, que pasó de 540 millones en 2010 a 511 millones el año pasado, lo que supone una caída del 6%.

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