El Gobierno creará las filiales de El Prat y Barajas el segundo semestre

En los dos grandes aeropuertos se crearán dos sociedades, una gestora y la segunda de seguimiento

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El Gobierno prevé que que en el segundo semestre de este año se constituyan las cuatro sociedades filiales de AENA Aeropuertos, dos correspondientes al aeropuerto de El Prat (Barcelona) y las otras dos al de Barajas (Madrid), según ha indicado el ministro de Fomento, José Blanco. Esta operación es fruto de la implantación del nuevo modelo de gestión, que implica la entrada de capital privado hasta un 49% en AENA.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, Blanco explicó que cada aeropuerto objeto de concesión contará con dos sociedades filiales: una gestora y otra de seguimiento de la concesión, en la que las comunidades autónomas y ayuntamientos tendrán una presencia «determinante», según el acuerdo alcanzado con ERC el pasado febrero.

Para ello, AENA Aeropuertos creará dos filiales, cuyo capital será íntegramente público, para otorgar la concesión en los dos principales aeropuertos de la red. De esta manera, el actual convenio colectivo seguirá vigente en ambos aeropuertos, garantizando el derecho de los 2.800 trabajadores que ocupan.

Además, Blanco avanzó en su comparecencia en la comisión de Fomento del Congreso, que esta misma semana comenzará la segunda fase del proceso de liberalización de las primeras 13 torres de control, en la que las 10 empresas que optan deben presentar la oferta técnica de prestación del servicio y su valoración económica, además de presentar la certificación requerida como proveedor, que ya disponen ocho de esas entidades, antes de pasar a la selección final.

Torres de control

El Gobierno prevé finalizado el proceso los primeros proveedores podrán estar prestando el servicio de control en estas 13 torres –Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla– a principios de 2012.

Para la entrada de capital privado en AENA, cuyo objetivo, defendió Blanco, «no es recaudatorio» sino «maximizar el valor de los ingresos y garantizar el máximo valor para la empresa», Fomento baraja varios escenarios desde la colocación de un determinado porcentaje a inversores institucionales, como fondos internacionales, hasta una posible salida a Bolsa, si las condiciones así lo aconsejan.

También durante el segundo semestre de este año AENA, que continuará estando representada en las sociedades concesionadas, licitará mediante concurso público hasta un 40% en dichas sociedades.
Así, indicó que los cánones que ingrese AENA se utilizarán para equiparar las cuentas de resultados de los aeropuertos que gestione la sociedad.

Economía Digital

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