Los Fluxá también huyen de la sombra de Florentino Pérez. En la imagen, Miguel Fluxá Roselló, presidente del Grupo Iberostar, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, en la última edición de Fitur. EFE/Chema Moya

Los Fluxá también huyen de la sombra de Florentino Pérez

stop

La familia Fluxá, dueña de la cadena Iberostar, vende su participación en la constructora ACS con una minusvalía cercana a los 300 millones

Economía Digital

Los Fluxá también huyen de la sombra de Florentino Pérez. En la imagen, Miguel Fluxá Roselló, presidente del Grupo Iberostar, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, en la última edición de Fitur. EFE/Chema Moya

Barcelona, 04 de abril de 2017 (11:30 CET)

La lista de accionistas históricos que saltan del grupo ACS continúa medrando. La familia Fluxá, dueña de la cadena hotelera Iberostar, ha vendido el 5,61% que mantenía en la constructora presidida por Florentino Pérez. Esta salida sigue la línea de las desinversiones acometidas por otros antiguos referentes en el accionariado de ACS, como Alberto Cortina y Alberto Alcocer, más conocidos como los Albertos, y la familia March.

Los planes de los Fluxá se preveían desde que en diciembre pasado Iberostar abandonase el consejo de la constructora. En junio de 2016 había sido la familia March, a través de Corporación Financiera Alba, la que dejó el máximo órgano de decisión de la empresa dirigida por Pérez.

Según ha informado ACS en un comunicado a la CNMV, los Fluxá han colocado entre inversores cualificados un paquete de más de 17,6 millones de acciones a un precio de 31,42 euros. Una venta por la que han obtenido 554,36 millones. Un vistazo a la hemeroteca muestra que el negocio de la saga mallorquina en ACS no ha sido en absoluto rentable. Iberostar entró en la constructora en 2007, pocos meses antes de la explosión de la burbuja del ladrillo, con la compra de un 5% de los títulos del grupo. Una operación en la que desembolsó 820 millones de euros.  

Familia Fluxá: invirtieron en 820 milones para entrar en ACS. Venden ahora su participación por 554

Tal y como explicó recientemente el diario de información turística Cerodosbé (Grupo ED), Iberostar tiene en la agenda la apertura de hasta seis nuevos establecimientos durante este año, dos de ellos en Cuba (Varadero y Cayo Largo) y uno en MiamiCancúnMarrakech Mallorca. Además, la compañía ha presupuestado 125 millones para reformar varios de sus hoteles en España y el Caribe. El objetivo de la hotelera, que facturó 2.025 millones de euros en 2016 (+10%), es seguir creciendo a doble dígito durante el presente ejercicio.

El delfín de Florentino Pérez

Mientras tanto, la reestructuración de capital en ACS no es el único cambio que enfrenta la principal pata empresarial del presidente del Real Madrid. El grupo ya ha anunciado que nombrará en la junta del próximo 4 de junio a Marcelino Fernández Verdes como nuevo consejero ejecutivo. El mercado asume que este es el primer paso del proceso de sucesión de Pérez.  Se espera que Fernández Verdes se convierta en los próximos meses en consejero delegado de ACS, compartiendo las funciones de primer ejecutivo con el actual presidente.