Iberdrola camufla sus problemas en España

Aunque mejora el beneficio global (+4), el ebitda de Iberdrola se resiente y muestra las debilidades del grupo en España, donde afronta diversas polémicas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En un año lleno de frentes abiertos Iberdrola endereza ligeramente el rumbo de sus cuentas al cierre del primer semestre. La eléctrica logró un beneficio neto de 1.518 millones entre enero y junio, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2016. El ebitda del grupo, sin embargo, sigue resintiéndose por la baja producción hidroeléctrica en España y la liberalización del negocio en el Reino Unido, entre otros factores. Así, el resultado bruto de explotación alcanza los 3.752 millones en la primera mitad del año, un 3,6% menos, informa la compañía en un comunicado a la CNMV.

Como contrapunto positivo Iberdrola destaca el buen comportamiento del negocio de redes en los Estados Unidos y Brasil, además del negocio de generación y clientes en México. En ese sentido la compañía apunta a la evolución de su filial cotizada en suelo estadounidense, Avangrid, que elevó su beneficio un 14% en el primer semestre, hasta los 359 millones de dólares. Aun así, el principal empujón contable en este 2017 son los réditos de la fusión entre Gamesa y Siemens Wind, que aportan 255 millones de euros extra a las cuentas del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán.

Por otro lado, una de las grandes losas que acarrean las cuentas de Iberdrola, mejora ligeramente: la deuda financiera neta se redujo en 244 millones respecto a diciembre, hasta los 28.474 millones de euros.

Iberdrola: la deuda financiera del grupo se redujo en 244 millones entre enero y junio, hasta los 28.474 millones

Líos con la justicia

La eléctrica española acumula en los últimos meses una larga lista de líos judiciales. En mayo pasado la Audiencia Nacional, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, abrió la vía penal contra el grupo por presuntamente haber manipulado el precio de la luz a través de sus centrales.

Igualmente, el Supremo falló recientemente contra la empresa por un delito de competencia desleal al traspasar 268.000 clientes de la comercializadora de último recurso a la de mercado libre. En este caso fue la CNMC quien denunció el caso. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp