stop

La multinacional sueca abre una tienda en la calle Serrano, la más cara de Madrid

Barcelona, 11 de mayo de 2017 (17:36 CET)

Muy cerca de un local de Gucci, uno de Carrera & Carrera y otro de Breitling, Ikea inaugurará una tienda de 900 metros cuadrados, aunque sólo estará abierta por seis meses. El futuro Ikea Temporary se ubicará en la calle Serrano 55, una de las más caras de España, y se especializará en artículos de dormitorio. A diferencia de los grandes locales ubicados en las afueras, el establecimiento no contará con fondo de almacén, sino que los artículos llegarán cada mañana desde la sucursal de Alcorcón. En sus dos plantas se exhibirán pocos juegos de dormitorio y armarios, y la mayoría de los 300 artículos expuestos serán –por razones de espacio- almohadones, juegos de cama y objetos de decoración.

Con pocos artículos en exhibición pero con paneles virtuales y el asesoramiento de interioristas Ikea ensaya un modelo que le permitiría, si triunfa en ventas y visitas, instalarse en el centro de las ciudades, una alternativa que parecía imposible dada la gran superficie de sus establecimientos. De esta forma la multinacional sueca sigue los pasos de otras empresas que sólo se podía encontrar en polígonos y ahora inauguran locales en los cascos urbanos, como Media Markt o Leroy Merlin. Precisamente, una queja frecuente de sus clientes es la lejanía en que se encuentran sus 16 tiendas.

Ikea también se inspira en Amazon en su modelo de venta: en el local los clientes no sólo podrán salir con algún producto debajo del brazo, sino que podrán realizar sus compras on line de armarios, camas u otro muebles asesorados por expertos, y lo recibirán en su hogar. Además este local se sumará a la red de establecimientos que permiten adquirir artículos por el portal web.

Ikea ha invertido 1,5 millones de euros para abrir una tienda que durará seis meses

En Ikea Temporary se presentará un servicio de personalización de productos, como el bordado gratuito de sábanas, el lacado de muebles o la posibilidad de imprimir el cabecero de la cama con elementos textiles.

Los 900 metros cuadrados exhiben 300 artículos de dormitorio. Foto: Ikea
Los 900 metros cuadrados exhiben 300 artículos de dormitorio. Foto: Ikea

Además del asesoramiento con interioristas, Ikea exhibirá un armario inteligente que brindará ideas sobre organización de las prendas y el calzado según el estilo de vida del consumidor.

No es la primera vez que Ikea pone en marcha estas tiendas efímeras. En octubre del año pasado abrieron dos locales, uno en el barrio de El Born de Barcelona y otro en el Rastro, en Madrid, que congregaron a 18.000 visitantes en una semana.

Ikea no descarta abrir más tiendas efímeras en otras ciudades de Europa

El local de Serrano implicó una inversión de 1,5 millones de euros, sus 900 metros cuadrados se distribuirán en dos plantas, y empleará a unas 30 personas; tres veces más empleados por metro cuadrado que las grandes tiendas.. Su decoración es una creación del diseñador Ricardo Cavolo, que jugó con el concepto del sueño, la noche y los paisajes oníricos, por lo que el establecimiento presenta un cielo estrellado y un set de luces que juega con motivos surrealistas.

Esta tienda será como un conejillo de Indias, porque si logra los objetivos de ventas deseados es posible que el modelo se replique en otras ciudades de España y del resto del mundo.

Ikea ofrece el asesoramiento de interioristas para comprar productos on line. Foto: Ikea
Ikea ofrece el asesoramiento de interioristas para comprar productos on line. Foto: Ikea