Inditex aumenta un 6% sus ventas, pero sólo gana un 1% más en el primer semestre

Su facturación se elevó hasta los 7.655 millones y su beneficio neto fue de 951 millones

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Inditex crece en ventas pero sus resultados se estancan, en gran medida debido a la contención de consumo en España y la mala campaña primavera-verano en todo el sector textil. Según los datos hechos públicos este miércoles, la compañía presidida por Pablo Isla obtuvo un beneficio neto de 951 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un aumento del 1% respecto al mismo período del año anterior. Se trata del menor crecimiento logrado en un semestre en los últimos cuatro años, según informó el grupo gallego.

Las cifras están muy lejos de las cosechadas en el primer semestre de 2012, cuando la textil cerró uno de los mejores resultados de su historia. Hace un año, el beneficio neto de la multinacional gallega repuntó un 32%. Hay que remontarse al ejercicio 2009-2010, en los albores de la crisis, para encontrar un ejercicio con un crecimiento menor. Entonces el beneficio del gigante cayó un 8%.

Aumento de las ventas

Pero, a pesar de todo, Inditex es una máquina bien engrasada. Sus ventas crecieron un 6% hasta alcanzar la cifra de los 7.655 millones de euros. Un año antes, las ventas aumentaron en el mismo período hasta un 14%. Las ventas en tiendas comparables crecieron un 2%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.624 millones de euros, similar al logrado en el mismo periodo del año anterior (1.621 millones), mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.219 millones, frente a los 1.238 millones de un año antes.

«Estamos satisfechos con el desempeño de la compañía en el primer semestre de 2013, que se ha alcanzado en comparación con unas cifras muy exigentes del año pasado», subrayó el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López.

Y es que a pesar de la contención, los datos de Inditex no pueden considerarse malos, ya que las previsiones de los analistas preveían incluso un ligero retroceso.

Próximas aperturas

López también ha indicado que las ventas en superficie comparable han crecido un 2% en este semestre, sobre el 7% de incremento obtenido en 2012. «El crecimiento compuesto de los últimos dos años en todas las líneas de la cuenta de resultados es de doble dígito», ha puntualizado.

La compañía ha destacado la entrada de Zara Home en el mercado sueco, prevista para este mes; la apertura de Massimo Dutti en la Rue de la Paix de París; o las primeras tiendas de Zara en las ciudades de Seattle (Estados Unidos) y Port Elisabeth (Sudáfrica). Además, la línea de diseño para el hogar abrirá antes del final del año tiendas en París (Campos Elíseos) y Barcelona (Paseo de Gracia).

Aumento de la plantilla

Pero la firma gallega no sólo ha mostrado los datos puramente económicos. También ha destacado el crecimiento de la plantilla durante el año. El grupo ha generado 10.111 nuevos puestos de trabajo, por lo que en la actualidad está compuesta por 122.579 personas de los cinco continentes.

Además, las inversiones de más de 450 millones en España vinculadas al efecto sede han permitido generar más de 1.500 empleos en los últimos meses.

Economía Digital

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