stop

En el centro logístico de Inditex en A Coruña, los operarios de Zara ingresan 8.000 euros más que un empleado del mismo puesto de Stradivarius en Barcelona

Rubén Rodríguez

Inditex ha aplicado subidas salariales en sus centros logísticos y fábricas en los últimos meses

Hemeroteca

Inditex (IBEX: ITX)

A Coruña, 04 de junio de 2017 (07:55 CET)

Inditex despliega once centros logísticos en España, una red de armarios que permite al grupo mover mil millones de prendas al año. Esta estructura de proximidad está en continua renovación, por ampliaciones, construcción de nuevos silos o renovación tecnológica, tareas que requieren de un flujo constante de inversiones. A su vez, entran en diálogo con distintos puntos de conexión logística de la multinacional. Actualmente está en desarrollo uno en Holanda, con 100 millones de inversión, al que se ha sumado esta semana la construcción de una nueva plataforma logística en A Laracha (A Coruña) de 57 millones.

Para los distintos centros, la compañía de Amancio Ortega negocia con los sindicatos pactos de regulación (convenios) que fijan las condiciones laborales y salariales durante un periodo de tres años. La trayectoria de las distintas plataformas o la cadena para la que trabajan condicionan las conversaciones y el resultado final de los documentos.

Zara: el centro logístico de Arteixo pacta mejores retribuciones y ayudas que la plataforma de Madrid

En los engranajes de Zara, ubicados en Arteixo (A Coruña), Madrid (Meco) y Zaragoza (Plataforma Europa), se firman los convenios de mayor calidad. El buque insignia de Inditex aporta más del 60% de la cifra de negocio del grupo y acapara más de la tercera parte de las 7.300 tiendas de la compañía en el mundo. Del mismo modo, el centro gallego, de más dilatada trayectoria, pacta unas mejores retribuciones y ayudas que el de Madrid o Zaragoza.

Las diferencias son más notables cuando la comparativa se realiza con centros logísticos de otras cadenas. Atendiendo al último pacto de Arteixo, firmado en diciembre del año pasado y con vigencia hasta 2019, un mozo de almacén sin antiguedad (este plus puede alcanzar hasta los 468 euros anuales) en turno fijo ingresará este año 26.562 euros por salario. El mismo puesto en Sallent (Barcelona) para la cadena Stradivarius tendrá un salario de 18.513 euros. Hay 8.000 euros anuales de diferencia, algo más de un 40%, según las tablas salariales de ambos centros.

La última plataforma logística puesta en marcha por Inditex fue la de Cabanillas (Guadalajara), que comparte con el centro de Narón la gestión de las prendas de Pull and Bear. El primer convenio de su historia se firmó en 2016 y el puesto más básico de las instalaciones percibirá este año 17.000 euros. En Meco, la plataforma de Zara en Madrid, la retribución también es inferior a la de A Coruña, pero supera los 21.200 euros anuales para el operario no especialista. El pacto con los sindicatos en Madrid, que estuvo precedido de una muy dura negociación, estableció una subida salarial inferior a la de A Coruña.  

La plataforma logística de Arteixo pactó un incremento salarial mayor que la de Madrid, por lo que se acrecentarán las diferencias

La escala salarial en Arteixo va de los 26.562 a los más de 40.000 que puede ingresar un jefe de equipo. En el resto de centros no se alcanza esta cuantía. En Meco se mueven en una horquilla que va de los 21.000 hasta los 30.000 euros. En Zaragoza, de los 22.000 a los 32.000 euros.

Hay que tener en cuenta que el grueso de la plantilla de Inditex no se rige por los convenios de los centros logísticos, pues está en las tiendas, que toman como referencia los convenios provinciales, de peor calidad, aunque a veces la multinacional incorpore alguna mejora. A 31 de enero de este año, la multinacional tenía una plantilla de 141.432 empleados en tiendas, por los 9.621 de fabricación y logística.

Otro matiz importante es que los salarios tienen un fuerte componente variable debido a la multitud de bonus y ayudas que acuerda la compañía en función de turnos, horarios y otros conceptos, como la puntualidad. Los de mayor importe también son los de Zara, con diferencias que superan los 1.500 euros.

El grueso de la plantilla de Inditex está en las tiendas, que se rigen por los convenios provinciales, por lo que tienen unas peores condiciones

En A Coruña se establecen tres pagas extra de 1.597 euros, frente a los 1.444 euros de la plataforma de Tempe en Madrid. En Stradivarius, solo hay dos pagas extra, en junio y diciembre, las mismas que en Cabanillas, de 1.090 euros.

El plus vacacional, que se paga en julio, es casi el doble en Arteixo (450 euros), que en Madrid, 298 euros. Inditex también premia a los trabajadores por puntualidad y asistencia. Este plus puede alcanzar en Meco un máximo de 1.320 euros, mientras que en A Coruña se sitúa en los 850 euros.

La compañía también ofrece la posibilidad de reducir jornada a los trabajadores veteranos a partir de los 50 años sin que las menores horas trabajadas impliquen una reducción salarial. En A Coruña, un empleado de 60 años puede ahorrarse hasta 192 horas, mientras que en Meco reduciría su jornada en 80 horas. A la misma edad en Cabanillas, la reducción sería de 48 horas.

Ayudas sociales

En la comparativa de las ayudas sociales que ofrece cada centro también se observan las diferencias de los centros logísticos de Zara entre sí, y la distancia que los separa de los armarios del resto de cadenas. Ofrecemos los datos de los tres centros logísticos de Zara y los de dos convenios firmados recientemente, para Pull and Bear (Cabanillas) y Stradivarius (Sallent).

Ayuda por nacimiento

Inditex abona 400 euros en Arteixo, 350 euros en Madrid, Zaragoza, Cabanillas o Sallent.

Ayuda para material escolar

Es de 150 euros en los tres armarios de Zara, mientras que baja a 90 euros en Stradivarius y en el centro de Cabanillas.

Familiar con dependencia

También es idéntico el bonus por tener un familiar directo al cargo con minusvalía igual o superior al 33% en Arteixo y Madrid: 175 euros al mes. En Zaragoza son 150 euros, lo mismo que en Cabanillas y Sallent. Sin embargo, en estos dos últimos se especifica que se abonará cuando se trata de un hijo del trabajador, no en otros casos.

Anticipo o préstamo

Inditex ofrece en Arteixo y Madrid un anticipo salarial de hasta 7.000 euros, que se debe amortizar en un máximo de 60 mensualidades. En el convenio de Zaragoza prima la figura del préstamo, de un máximo de 3.000 euros a devolver en 30 meses. Para Cabanillas el tope son 2.400 euros que se amortizan en 24 mensualidades. En Stradivarius son 1.000 euros a retornar en doce meses.