Inditex y Mango apuestan a lo ‘grande’ para 2014

La textil de Amancio Ortega impulsará las macrotiendas, mientras que Isak Andic quiere triplicar negocio en cinco años

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Inditex y Mango, la primera y la segunda textil española, han decidido apostar por lo grande en 2014.

El imperio de Amancio Ortega quiere centrar su crecimiento en las macrotiendas, mientras que la multinacional de Isak Andic ha emprendido durante todo este año una serie de reestructuraciones con un objetivo claro: triplicar la cifra de negocio en tan sólo cinco años.

Establecimientos multitudinarias

El 2013 ha sido un año de escasas novedades para Inditex. La expansión internacional ha continuado. Ha sabido capear la crisis mejor que nadie debido a su gran acogida en los mercados asiáticos y americanos, y el negocio on line se ha disparado. El próximo ejercicio, la multinacional presidida por Pablo Isla tiene claro a dónde debe apuntar. Los establecimientos de pequeñas dimensiones darán paso a la puesta en marcha de nuevas tiendas bandera y la ampliación de las ya existentes, que ganarán tamaño.

Isla anunció en la presentación de los resultados del tercer trimestre de la textil, que este ejercicio, Inditex habrá echado el cierre a 175 establecimientos de pequeñas dimensiones.

A pesar de la fuerte caída del consumo en los últimos doce meses, el grupo ha sabido mantener el tipo. Sin embargo, sus resultados siempre se han visto empequeñecidos, dentro de sus gigantescas magnitudes, debido a los impresionantes cifras cosechadas en 2012.

Resultados sin sobresaltos

En los nueve primeros meses del año, Inditex registró un beneficio neto de 1.674 millones de euros, lo que supone un aumento de un 1% con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Las ventas se situaron en 11.925 millones de euros, con un crecimiento de un 5%. Excluido el efecto del tipo de cambio, habrían llegado a un crecimiento de un 8%.

La salud de Inditex se ve reflejada en la frenética actividad de sus centros logísticos. Está previsto que en el verano de 2014 eche a andar su nueva plataforma en Cabanillas del Campo, Guadalajara. A finales de año, más de 5.000 personas se presentaron a una charla informativa que se desarrolló en el pabellón de deportes del municipio. Se ofertan 500 empleos.

De Zara Home a Uterqüe

2013 también ha sido el año de consagración de una de las cadenas de Inditex. Zara Home, dedicada a la decoración del hogar, ha crecido espectacularmente. En el primer semestre del año incrementó sus ventas en un 30%. Además, a principios de mes, abrió su tienda más grande del mundo, con más de 2.000 metros cuadrados, en la milla de oro de Barcelona, Passeig de Gràcia.

Si hubiera que buscar un talón de Aquiles al imperio de Ortega, ese sigue siendo, un año más, su cadena de alta gama: Uterqüe. En los nueve primeros meses del año cerró cuatro de sus tiendas, finalizó el ejercicio con pérdidas operativas de nueve millones de euros y a mediados de año cesó a su director, Luis Maseres. Otro directivo de la casa, José Luis Rodríguez, proveniente de Massimo Dutti, lo sustituyó en el cargo.

Diversificación horizontal

Mango ha tomado nota de la estrategia del gigante gallego y ha puesto el acelerador este 2013 en la diversificación horizontal de su negocio. Ha apostado por hacer colecciones destinadas a los niños, deportivas y de ropa interior. Además de dar un impulso a sus tiendas de complementos, con entidad y establecimientos propios.

Esta estrategia de crecimiento ha sufrido dos traspiés importantes en lo que va de año. El primero fue el retraso en el lanzamiento de su línea de moda joven (adolescentes). Se canceló el pasado septiembre al mismo tiempo en que el consejero Santi Vallés anunció que abandonaba la firma catalana para tomar las riendas de su propio grupo familiar. Fuentes de la compañía explicaron que el directivo gestionaba el proyecto casi de forma personal y que su baja no se podía cubrir de la noche a la mañana, por lo que el calendario de lanzamiento se tenía que demorar. El proyecto está en un cajón.

El segundo fue más importante y ha acabado generando una crisis latente en Mango. El anuncio de que la firma trabajaba en una colección de moda joven de las tallas 40 a la 52 desató las críticas, incluso entre el público objetivo a la que iba destinada. El grupo de moda fue acusado de tachar de gordas a las chicas que usan una 40 y de fomentar unos hábitos de belleza no saludables. Ha reiterado por activo y pasivo que nunca ha hablado de tallas grandes, si no de mujeres con curvas. Pero el daño ya está hecho. Por el momento, Andic mantiene la fecha de lanzamiento de la polémica colección para la temporada de primavera-verano de 2014.

Megastores, pero en el extranjero

Mango apuesta desde hace años en ser fuerte en el mercado internacional, de donde proviene más de la mitad de su facturación. En octubre, la compañía anunció que antes de comer las uvas abriría 18 megastores en todo el mundo, el mejor escaparate para incrementar su facturación. De nuevo, una estrategia muy parecida a la de Inditex. Como la de ampliar su sede central, en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona).

A diferencia de la gallega, la compañía catalana no cotiza, por lo que sus cifras económicas no son tan transparentes como la de su rival. Andic anunció en dos ocasiones los resultados del ejercicio 2012, los últimos que ha comunicado públicamente. La primera fue en abril, cuando reconoció una facturación el 20% superior al año precedente. Concretamente, de 1.691 millones de euros. Pero este porcentaje no se reflejó como tal en los beneficios. No fue hasta junio cuando Mango reconoció junto a la presentación de la Memoria de Sostenibilidad de 2012 que había ganado 113,4 millones de euros netos, el 79% más que un año anterior.

Pocas sorpresas

Más que un ejercicio brillante, explicó el crecimiento meteórico por los malos resultados cosechados en 2011. En el momento más profundo de su particular crisis (no siempre coincidente con la recesión en España ni Europa por su condición internacional), Andic sólo ganó 24 millones con su imperio.

No ha abierto la boca sobre cómo evoluciona el ejercicio vigente

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