Jordi Sumarroca ingresa en la cárcel

El juez ordena prisión incondicional y sin fianza para el empresario catalán acusado de blanqueo de capitales; y deja en libertad con cargos a Susana y Joaquim Sumarroca, a quienes les ha sido retirado el pasaporte

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juez de instrucción número 1 de El Vendrell ha ordenado prisión incondicional y sin fianza para el consejero delegado de la constructora Teyco, Jordi Sumarroca Claverol, acusado de blanqueo de capitales, tráfico de influencias y falsedad. La Fiscalía Anticorrupción ha acumulado pruebas suficientes para pedir esta contundente medida cautelar al juez.

Según ha podido conocer Economía Digital, el magistrado dispone de diversas facturas falsas emitidas por Teyco, con el conocimiento de Sumarroca, que habrían sido utilizadas para blanquear dinero negro. Susana Sumarroca y su padre Joaquín continúan imputados en este caso, aunque han quedado en libertad con cargos. El juez les ha retirado el pasaporte y les obliga a comparecer semanalmente en los juzgados.

Daniel Masagué

El ex alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, continua imputado pero no ingresará en la cárcel a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción había pedido para él prisión cautelar eludible con una fianza de 15.000 euros.

Tal y como adelantó Economía Digital, Masagué se negó a declarar durante su comparecencia ante el juez este viernes.

La Guardia Civil ha empezado ya a estudiar la ingente cantidad de documentación contable incautada en el registro de la compañía Teyco.

Comunicado de Teyco

La compañía implicada en el caso informó este viernes a través de un comunicado que todas las relaciones comerciales con Masagué pertenecen al «ámbito profesional privado», son transparentes y están justificadas.

Bajo el mandato de Masagué, Teyco construyó en Torredembarra el aparcamiento Filadors, que costó 2,5 millones de euros (un 40 % más de lo presupuestado) y sigue inactivo. También hizo obras para Sorea, adjudicataria del servicio de suministro de agua y alcantarillado en la localidad catalana. 

El juez y la fiscalía anticorrupción también investigan el contrato del agua, el del servicio de la limpieza y dos alquileres con derecho a compra. 

La parte ya no secreta del sumario revela las sospechas de la existencia de una «trama corrupta» y un «abuso de poder» del ayuntamiento, del que «gran número de personas físicas y jurídicas obtienen beneficios».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp