La crisis llega a Nestlé España

La multinacional cubre el decrecimiento de la facturación en el mercado español con la 'venta' de sus productos a las propias empresas del grupo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nestlé España ha cerrado el ejercicio 2012 con una facturación de 2.107 millones de euros, el 1% más que el año anterior. Pero mantiene la cifra de negocios gracias a un pequeño ejercicio contable: cubre el decrecimiento de las ventas en el mercado nacional con un esfuerzo exportador un tanto peculiar. Los destinatarios de los productos que vende en 61 países de todo el mundo son las propias empresas del grupo, quienes representan el 26% de la cifra de ingresos finales.

La facturación en el mercado español ha caído ligeramente, situándose en 1.565 millones de euros (-1,5%), mientras que las exportaciones han crecido el 9% y sumaron un total de 542 millones de euros. Básicamente, varios tipos de café, chocolates, especialidades de nutrición infantil, helados y productos lácteos.

Innovación

A pesar del mal entorno económico para el grupo en España, Nestlé afirma que mantiene la inversión en innovación en el país. No confirma la cifra concreta de la partida, pero reconoce que aporta el 18% a la cifra de negocios total.

La multinacional responde a un mercado cada vez más competitivo con políticas de precios más bajos y nuevos productos. Desde el lanzamiento de cápsulas de te para cafeteras Nescafé Dolce Gusto (Chai tea) a permitir personalizar las cajas de bombones a través de la plataforma Díselo con Chocolate. En 2012, también ha aportado más variedades de café soluble (Nescafé 3 en 1) y barritas de chocolate (Nestlé extrafino crujiente kikos, Nestlé postre blanco y negro intenso).

Cocina

En el segmento de cocina también lanzó nuevos productos en 2012. Llegó a un acuerdo con el laureado cocinero Arzak para comercializar una línea de cremas y mejoró la oferta en el segmento de congelados La Cocinera.

Nestlé también ha ampliado la oferta de platos precocinados Buitoni. Aunque el último hito que se recuerda de la marca es la retirada de productos en España e Italia por la contaminación con ADN de caballo.

Deudas de la Administración

La filial española de la multinacional también sufre por las deudas de las administraciones públicas a los proveedores sanitarios. Las facturas sin cobrar de la división Nestlé Health Science han crecido en el último ejercicio (aunque, de nuevo, la compañía no reconoce ni en qué porcentaje ni cuál es la cifra final). También se ven perjudicados por la bajada de precios y un menor volumen de prescripción de sus productos que se venden con recomendación médica. Meritene y Optifast.

Las buenas noticias para Nestlé le llegan por el segmento de nutrición infantil. Es en el que menos han notado la caída del consumo. También es el último capítulo que las familias suelen recortar. La compañía ha vendido más leches infantiles y papillas en 2012 que en el ejercicio anterior.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp