La empresa saudí Alhokair se adjudica las tiendas Blanco

La operación está valorada en unos 40 millones de euros y mantendrá los 1.200 trabajadores

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Aprobado. Una nueva operación que demuestra las dificultades de algunas empresas españolas, que no pueden acceder a la financiación y que caen en manos de grupos extranjeros. El juzgado Mercantil número ocho de Madrid ha aprobado la venta de los activos de la cadena textil española Blanco a Alhokair, el grupo de Arabia Saudí especializado en franquicias y que ya colabora con los grupos españoles Inditex (Zara), Cortefiel y Mango.

Con un valor de unos 40 millones de euros, la operación ha sido gestionada por KPMG Concursal, y cuenta con asumir y mantener los 1.200 empleados actualmente adscritos a dichos activos, que son tiendas o centros logísticos.

Blanco acabó presentando un concurso voluntario de acreedores para todas sus sociedades en junio de 2013 ante los problemas económicos y financieros que padece por la crisis. Y, al mismo tiempo, encargó su reestructuración a la firma especializada Gordon Brothers Europe, quien acordó el cierre de 45 tiendas, 43 de ellas en España y dos en Portugal.

Desde aquel momento la firma dotó de liquidez a la compañía por valor de 20,8 millones de euros, cantidad que también será asumida por Alhokair.

Liquidez asegurada

Los sauditas también pagarán en efectivo 1,5 millones, y asumirán la deuda por valor de 6,44 millones y abonarán créditos por unos 5 millones, que son los generados por el mantenimiento de la actividad de Blanco desde el 1 de noviembre pasado hasta la consumación de la venta, fijada como máximo para el 31 de enero, según las agencias de información.

Ante las dificultades de Blanco para lograr financiación, el auto considera que Fawaz Abdulaziz Alhokair Company puede ser la solución. La compañía cotiza en la bolsa de Riad con una capitalización que supera los 2.500 millones de euros, «lo que acredita su solvencia económica y financiera para asumir la plena continuidad de la actividad de la unidad productiva de Blanco».

La firma explota en la actualidad 1.400 tiendas de 75 marcas de ropa distintas en nueve países (Arabia Saudí, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Estados Unidos, Egipto, Marruecos y Jordania) y es titular de trece centros comerciales.

Economía Digital

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