La huelga de los técnicos de Movistar, ‘trending topic’

El personal subcontratado exige una mejora de sus condiciones laborales y cargan contra el llamado contrato Bucle Cliente

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¿Qué pasa con los técnicos de Movistar? Los instaladores de cobre, fibra óptica y ADSL subcontratos por empresas externas no están de acuerdo con sus condiciones laborales. Por ello, el sindicato minoritario Alternativa Sindical de Trabajadores (AST) arrancó este martes una huelga nacional e indefinida a la que se han unido otros sindicatos, entre ellos UGT, CCOO y CGT.

Los paros comenzaron el pasado 28 de marzo en Madrid y, ahora, se han extendido al resto del país. Cerca de 15.000 trabajadores de nueve empresas subcontratadas por Telefónica están convocados a dicha huelga. Un día después de que se convocara, el movimiento sindical se ha convertido en trending topic y varios son los usuarios que han mostrado su apoyo a los trabajadores. La compañía por su parte asegura que la huelga no es contra Telefónica, sino contra las empresas externas.

El contrato Bucle Cliente

Este conflicto laboral tiene su razón de ser en el conocido como contrato de Bucle Cliente. AST asegura que este acuerdo, que se renueva cada tres años, rebaja sustancialmente el baremo aplicado a los trabajos realizados. «Obligando, incluso, a realizar trabajos de manera gratuita», según denuncia el sindicato. Los trabajadores se quejan de que las jornadas de trabajo son de 10 a 14 horas diarias, pero que, no obstante, los contratos sólo reflejan dos o cuatro. Para realizar los trabajos, según denuncia AST, tienen que desplazarse en coche asumiendo los gastos. La ropa de trabajo y los materiales también corren de su cuenta.

En la actualidad se estaba negociando el contrato pero, al final ,Telefónica ha optado por prorrogar el vigente. Sin embargo, los trabajadores lejos de estar contentos con dicha decisión consideran que el acuerdo actual ya es precario y que el se estaba negociando les esclavizaba. 

Economía Digital

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