Las 10 claves del colapso de Spanair

Respuestas a las preguntas sobre el hundimiento de un proyecto político-empresarial herido de muerte desde su nacimiento

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¿Por qué Spanair dejó de volar por sorpresa?

Oficialmente, su presidente Ferran Soriano justificó la decisión “en la prudencia y en la seguridad”. Más tarde, el consejo de administración admitía que no dispone de los recursos para seguir operando en las próximas semanas.

Fuentes del ámbito político informaron a este medio de que el jueves Spanair habría solicitado un crédito urgente de cinco millones para poder seguir volando en febrero. Esta petición y la negativa de Qatar Airways habrían colmado la paciencia de Artur Mas que esta vez, a diferencia de un año atrás, sí ha dejado caer a la aerolínea.

Sin este enésimo préstamo, la tesorería de Spanair no permitía pagar ni el combustible ni el fee de los aviones, que son alquilados. La confianza comercial de la franquicia entre proveedores era nula.

¿Qué sucederá con la compañía?

Las posibilidades de que remonte el vuelo son escasas. Por lo tanto debería liquidarse. A la debilidad económica histórica cabría sumar los daños irreparables en su imagen causados por el cese repentino, que ha dejado en tierra a 23.000 pasajeros, y que dificultarían su vuelta al canal de ventas. El valor de marca era su único activo, por esta misma razón los propietarios catalanes desestimaron el cambio de denominación cuando tomaron el control de Spanair en 2009.

Hoy por hoy, el emblema catalán está fuertemente desprestigiado en todos los ámbitos: el comercial, el internacional y el regulador. Aviación Civil y sus socios internacionales no fueron avisados con el margen suficiente para desplegar adecuadamente los planes de contingencia. Sin embargo, Star Alliance, con vuelos compartidos, ha respondido con solvencia.

¿Cuáles son las responsabilidades de Soriano, los gestores y los accionistas?

Todo apunta a que Soriano no se irá de rositas al Manchester City. El Ministerio de Fomento ya ha advertido que impondrá sanciones de hasta nueve millones de euros. El Gobierno apoya la petición de algunas asociaciones para que la Justicia investigue no sólo los posibles delitos derivados de la abrupta parada, sino que fiscalice toda la gestión. De momento, se están acumulando pruebas. “Queremos que caiga todo el peso de la ley”, dijo el portavoz de la ministra Ana Pastor a la prensa a la par que recordaba que Spanair había infringido más de 23.000 contratos con los pasajeros.

La cita con la Justicia es segura de todas maneras. Spanair acabará la próxima semana con sus libros en la mesa de un juzgado mercantil barcelonés para que tome las riendas de la empresa. Se nombrará un administrador judicial y Soriano quedará apartado de la gestión. El presidente de Spanair podría ser inhabilitado para dirigir otras compañías si se considera que lesionó, a sabiendas, a acreedores y empleados.

Todo apunta a que los accionistas pedirán el concurso voluntario como medida de protección ante los más de 200 millones de pasivo que arrastra Spanair. Varios expertos remarcan que a Spanair debería aplicarse el concurso necesario ante la evidente insolvencia de la aerolínea.

¿Recuperará la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona el dinero invertido?

Podría producirse la paradoja de que las administraciones públicas se personen en el concurso como acreedores –prestamistas— y como accionistas –lo son a través de IEASA– y por lo tanto responsables de la deuda. El último préstamo inyectado por el Ayuntamiento de Barcelona, 25 millones, estaba avalado por la Generalitat. Ahora, si el consistorio quiere recuperar ese dinero debería ir contra el gobierno de Artur Mas en el caso más extremo si la Generalitat no paga.

¿Cómo afectará a sus accionistas privados?

Otros accionistas de Spanair como la nórdica SAS (11%) han generado un colchón durante los últimos meses para minimizar en su balance el colapso de la compañía. SAS ha provisionado más de 170 millones de euros para cubrirse las espaldas ante la posibilidad de perder el principal y los intereses de un crédito entregado en 2009 por 140 millones de euros. Otros organismos implicados indirectamente, como Fira de Barcelona, han seguido los pasos de SAS y han provisionado todas sus aportaciones, 25 millones.

¿Cuál es el futuro de los trabajadores?

Spanair aún no ha despedido a sus 2.400 empleados. Este lunes sabrán si cobrarán la nómina de enero.

En lo relativo a sus funciones, de momento se encuentran en un limbo, puesto que, como reconoce el sindicato CCOO, la plantilla está en una situación de “permiso retribuido”, aunque las dificultades para percibir las futuras mensualidades serán muchas. Con la aerolínea operativa eran habituales los retrasos, siempre al borde del máximo legal, de las transferencias.

Si se tramitan los despidos, tendrán preferencia ante el resto de proveedores en el concurso de acreedores para cobrar las indemnizaciones correspondientes. En última instancia, el Fondo de Garantías Salariales asumirá un porcentaje de la compensación.

Iberia Express y Volotea, en plena selección de personal para iniciar sus respectivas operativas esta primavera, son las alternativas más sólidas para algunos de los colectivos de Spanair, particularmente pilotos y tripulantes de cabina.

Entre las empresas auxiliares, la operadora de handling Newco podría verse forzada a un expediente de regulación de empleo (ERE) si no encuentra aerolíneas alternativas como nuevos clientes. El 80% de su actividad estaba vendida a Spanair. El resto de la cartera la componen otros socios de Star Alliance.

¿Qué sucederá con los clientes?

Independientemente de las alternativas de vuelo por las que hayan optado para alcanzar su destino tras el plante de Spanair, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informa de que los pasajeros tienen derecho a compensaciones automáticas que oscilan entre 250 y 600 euros en función del vuelo.

En su web ha colgado las recomendaciones para los viajeros afectados y aconseja conservar toda la documentación, como el título de transporte, la tarjeta de embarque, correos electrónicos y cualquier otro justificante.

Iberia ya ha confirmado que mantendrá los vuelos de refuerzo para pasajeros con billetes de Spanair hasta el 3 de febrero. La mayoría de aerolíneas finalizarán, por el momento, sus operativas especiales el 30 de enero.

¿En qué posición quedan las víctimas del accidente del vuelo JK5022?

A distintos miembros de la asociación de víctimas del accidente de Spanair en Barajas no les ha sorprendido la suspensión de los servicios, aunque para muchos sí ha sido inesperado. Sin embargo, sus portavoces creen que no afectará a la posible percepción de las indemnizaciones.

El portavoz de este colectivo, Rafael Morillo, asegura “que esta suspensión de operaciones y el cierre de la empresa no perjudicará a nuestra reclamación de indemnizaciones decentes porque están los responsables subsidiarios, las aseguradoras. Ellos no se van a librar”.

¿Qué sucederá con el aeropuerto de Barcelona?

Es el cuarto mayor aeropuerto de Europa en su categoría con 33 millones de pasajeros al año y sus vuelos intercontinentales han crecido hasta más de una treintena, en su mayoría al margen de Spanair.

El próximo destino de gran distancia será Dubái, mediante la llegada de Emirates. Iberia y Amercian Airlines unirán fuerzas para convertir en diario el vuelo a Miami. Aeromexico es otra línea internacional que aterrizará en el aeródromo barcelonés el próximo verano.

Spanair ocupaba el 17% del mercado del Prat. Era la segunda aerolínea por detrás de Vueling. AENA no prevé ninguna dificultad para adjudicar los permisos de usos de pista (slots) que tenía asignados la compañía catalana.

¿Qué sucederá en Star Alliance?

La mayor alianza mundial de aerolíneas ni se ha inmutado aunque pierde a su socio español. Spanair se incorporó de la mano de su antiguo propietario y actual accionista industrial, SAS. Era uno de los integrantes menores. Algunas compañías con código compartido, como Luthansa han devuelto el dinero a sus clientes o bien los ha podido recolocar con facilidad.

Swiss ha absorbido cómodamente a los pasajeros varados en Zurich, uno de los mayores aeropuertos para Spanair fuera de España. El sector espera que los miembros de Star Alliance asuman las rutas vacías confiadas a Spanair más interesantes. Por ejemplo, Lufthansa iniciará vuelos directos a Berlín (Alemania) desde Barcelona en pocos meses, hasta ahora era un corredor propio de la quebrada compañía catalana.

Ismael García Villarejo

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