Las exportaciones salvan a Codorníu de la atonía del mercado nacional

La compañía crece el 7%, hasta los 233,5 millones, gracias al crecimiento de las ventas de cava y vino fuera de España

Cavas Codorníu, en Sant Sadurní d’Anoia

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Las ventas de cava en España no terminan de despegar, por lo que las grandes compañías del sector tienen que buscarse la vida fuera. Es el caso de Codorníu Raventós, uno de los gigantes del cava, que consiguió crecer el 7% en su último año fiscal gracias al buen comportamiento en el mercado internacional.

La cava de la familia Raventós cerró en junio del año pasado su ejercicio 2014-2015 con unos ingresos de 233,5 millones de euros, según ha informado la compañía, que no facilita el resultado neto. Más de la mitad de estas ventas, el 52%, se realizaron en el extranjero, con un crecimiento del 16%, mientras el mercado doméstico sólo creció el 3%.

Asia fue el principal polo de crecimiento de la compañía, con un incremento de las ventas del 54%, mientras en Latinoamérica la subida fue del 27%. En su principal mercado, el europeo, la mejora fue del 14%, y el Estados Unidos, del 7%.  

Menos cava en España

El cava, por lo que es más conocido el grupo que preside Mar Raventós, supuso algo más de la mitad del negocio de Codorníu en su último año fiscal, con una facturación de 119 millones de euros, un 6% que en el ejercicio anterior. España lastró las ventas de cava de la compañía, con un descenso del 2%, mientras las exportaciones crecieron el 17%. Codorníu vende fuera el 43% de su cava.  

La compañía ha destacado que es líder de ventas en España, con el 32% del mercado, según los datos de la consultora IRI, con la marca Codorníu como más vendida con una cuarta parte del mercado. También ha subrayado el crecimiento del 12% en la categoría Premium.

Economía Digital

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