Las ‘low cost’ europeas presionarán a Almunia para que denuncie a Spanair

La asociación que agrupa estas aerolíneas considera que los fondos públicos insuflados a Spanair vulneran la legislación comunitaria y preparan un amplio dossier para probar la ilegalidad de las ayudas

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La patronal que agrupa a las aerolíneas low cost europeas (ELFAA, por sus siglas en inglés), con Vueling como principal socio español, ha reaccionado al último crédito público concedido a Spanair, de 10 millones de euros, con una queja formal ante las autoridades de Competencia de la Comisión Europea.

Es la cuarta protesta que envían el Gobierno comunitario por este motivo, pero esta vez irán más allá: quieren que el comisario de Competencia, el español Joaquin Almunia, denuncie a la aerolínea presidida por Ferran Soriano y a sus accionistas (Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, entre otros), por vulnerar la legislación vigente.

Para convencer al comisario, esta asociación prepara un dossier que demuestra, a su juicio, la ilegalidad de los recursos públicos derivados a Spanair. ELFAA considera que “mantener Spanair a flote no es únicamente un derroche de recursos públicos, sino también una flagrante vulneración de la legislación europea en materia de competencia”.

El informe se entregará a Almunia durante la primera semana de diciembre, según ha podido saber Economía Digital.

‘Modelos que merecen desaparecer’

“Con España al borde de un precipicio económico y financiero, parece doblemente injusto para los ciudadanos españoles que su dinero público se destine a modelos de negocio fracasados, que merecen desaparecer», ha insistido el secretario de la asociación, John Hanlon, en nombre de aerolíneas como Ryanair, EasyJet o Vueling (todas con intereses en El Prat, base de Spanair).

La ELFAA espera lograr esta vez el respaldo comunitario a sus reivindicaciones. “Sería incomprensible que se investigue hasta el último céntimo recibido por compañías en una situación similar a la de Spanair, como Malév, y sin embargo se toleren las ayudas de los gobiernos catalanes”, aseguran portavoces de la ELFAA a este medio.

Los créditos de Fira

La semana pasada la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona autorizaron a Fira de Barcelona a prestar 25 millones a Spanair. De momento el organismo ferial sólo ha autorizado y abonado un préstamo de 10 millones. Hasta la fecha, Spanair habría recibido 120 millones en conceptos similares. Los accionistas públicos de la aerolínea catalana negocian con el emirato de Qatar la toma del 40% del capital por 150 millones de euros.

Ismael García Villarejo

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