Las pymes aprenden a rentabilizar su información digital

iMatch Cloud recolecta y analiza los datos de las empresas para que éstas ahorren costes

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Las nuevas tecnologías, las redes sociales y la movilidad del mercado generan una ingente cantidad de datos que las grandes empresas empiezan a ver con otros ojos. Lo que se ha convertido en una fuente de información digital ha despertado el apetito inversor de las multinacionales, que han visto en el Big Data el oráculo de sus negocios.

Pero como no todas las compañías pueden sacarle jugo debido a su situación financiera, una empresa catalana ha creado una plataforma en la nube para que las pymes también puedan rentabilizar toda esa información digital.

Ahorro de costes

La empresa, iMatch Reserach, ha desarrollado iMatch Cloud. El sistema analiza todos esos datos con el objetivo de que ahorren en costes habituales y ganen en competitividad. El método que utiliza esta start-up es la aplicación modelos predictivos usando todos los datos existentes a partir de algoritmos matemáticos.

En definitiva, el sistema traduce todos esos datos en información útil para el empresario. Por ejemplo, a una empresa de logística le propone la mejor ruta para un reparto después de analizar los costes de transporte (peajes, gasolina…) así como el tiempo que se invierte. La idea es ganar eficiencia en pequeños gestos cotidianos.

Democratizar el Big Data

El servicio está disponible en la nube, por lo que el empresario accede a la plataforma desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar y el pago es por uso. El consejero delegado de la compañía, Íñigo Zubizarreta, define el proyecto como una plataforma que ha conseguido democratizar el Big Data.

“Normalmente, (el Big Data) se dirige a empresas con muchos recursos, por eso hemos querido llevarlo a las pymes, para mejorar su cadena de producción”, sostiene este empresario vasco cuya start-up ha creado en el campus universitario de Bellaterra (Barcelona).

Mercado internacional

La plataforma está disponible para todo tipo de pymes, aunque sus creadores quieren enfocarlo en el sector industrial. Concretamente, en el de logístico. Y aunque tan sólo funciona desde hace 13 meses compañías como Orange y Softonic ya se han fijado en su modelo empresarial.

Zubizarreta lamenta que en España todavía se habla poco del Big Data. Y todavía menos entre las pymes. Sus esperanzas están puestas en mercados como el de Reino Unido, Estados Unidos o Alemania “donde la gente lo visualiza más fácilmente”.

Su propuesta centrada en el provecho del Big Data le ha valido a la compañía catalana un hueco entre las 50 mejores start-up de todo el mundo. El proveedor de soluciones tecnológicas GFT ha celebrado el tercer Code_n, este año centrado en la explosión de datos.

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