El rendimiento del lobby fiscal en EEUU: 1.200 dólares por cada 1 invertido

Las 50 grandes empresas de EEUU logran 1.200 dólares en exenciones fiscales por cada dólar invertido en actividades de presión a los legisladores

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En las memorias contables de las grandes corporaciones figura como un elemento cada vez más relevante el dinero para las actividades de lobby. Si se compara con la tradición europea, en Estados Unidos (EEUU) esta actividad está más regulada y extendida, al mover enormes sumas de dinero con el fin de influir en la labor de los legisladores. Un trabajo que, según diferentes informes, acaba dando jugosos beneficios a las compañías.

Así lo refrenda un reciente estudio elaborado por Intermon Oxfam sobre la fiscalidad de los 50 mayores grupos empresariales estadounidenses, que cifra en 1,6 billones de dólares el dinero ocultado en paraísos fiscales por dichas corporaciones durante 2016. Según destaca el estudio, empresas como General Motors, Coca-Cola, Walmart o Apple no están sino incrementando el uso de estas herramientas, al mismo tiempo que dedican cada vez más recursos a esta actividad.

De acuerdo a los datos de Oxfam, entre 2009 y 2015 este medio centenar de empresas invirtió 2.500 millones de dólares en labores de presión a los legisladores; de los cuales 352 millones se destinaron exclusivamente al lobbying en materia fiscal. Las reuniones, llamadas y conversaciones con la administración les garantizaron 423.000 millones de dólares en exenciones fiscales. De tal modo que, por cada dólar invertido en este campo, las grandes empresas obtuvieron un beneficio de 1.200 dólares.

Grupos de presión en EEUU: garantizaron 423.000 millones de dólares en exenciones fiscales a la gran empresa

La radiografía de la ONG internacional señala a General Electric, Verizon Communications, Comcast, AT&T y Exxon Mobil como las cinco empresas estadounidenses que más invirtieron en los últimos años en actividades de lobby, en diferentes ámbitos. Este top 5, donde sacan la cabeza el sector de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, además del petrolero, suponen el 25% del total de dinero invertido por las 50 empresas analizadas.

Los líderes en facturación de la economía de EEUU pertenecen, en promedio, a al menos dos grupos de presión dedicados a la legislación fiscal. Ocho de estas compañías forman parte de cuatro o más grupos. Y, como líder absoluto, aparece la cadena de grandes almacenes Walmart, conocido también por sus agresivas políticas laborales, y que pertenece a seis lobbys diferentes que buscan influir en las políticas fiscales de la administración liderada, desde enero de este año, por Donald Trump

Economía Digital

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