Los escándalos de manipulación pasan factura a Mitsubishi

La multinacional japonesa perderá más de 1.240 millones de euros por la caída de las ventas debido a esta irregularidad

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Mitsubishi Motors prevé una pérdida neta de 145.000 millones de yenes (1.240 millones de euros) este año, mientras se enfrenta a grandes costes por compensaciones y la caída de las ventas tras un escándalo de manipulación de datos de consumo de sus coches.

La compañía admitió en abril que exageró los datos de consumo en cuatro de sus minivehículos, entre ellos dos modelos que produce para Nissan, un problema que achacó a la presión por la competencia y una débil supervisión.

Nissan ha acordado tomar una participación de control de un tercio del grupo, ofreciendo un salvavidas para su rival. Las pérdidas proyectadas se producirían tras una bajada del 39 por ciento en el beneficio neto a 72.600 millones de yenes el pasado año, cuando Mitsubishi tuvo que registrar una pérdida especial de 19.100 millones de yenes ligada al escándalo.

La marca dijo la semana pasada que planeaba entregar 1.000 dólares a los propietarios de los minivehículos como compensación por los exagerados datos de consumo, como parte de los costes de reembolsos que totalizarán al menos 600 millones de dólares.

El grupo dijo que apartó hasta 9.000 millones de yenes para compensar a los clientes por perder las exenciones fiscales de «vehículos eco» en los modelos afectados, añadiendo que esperaba retomar la producción de estos vehículos el próximo mes.
Economía Digital

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