Mango crece también por su expansión internacional

La firma de moda catalana roza los 1.700 millones de euros de facturación al cierre de 2012, un 20% más que un año antes

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El grupo Mango, que preside Isak Andic, ha aumentado los ingresos un 20% durante el último ejercicio a pesar de la crisis que azota a España y a varios países de Europa. Una de las razones principales de que la facturación de Mango haya crecido hasta 1.691 millones de euros es principalmente la importante presencia internacional de la marca que ya vende un 84% de sus productos a mercados extranjeros frente al 16% que comercializa en España. Es lo mismo que le ha sucedido a uno de sus principales rivales, Inditex. La firma gallega ha disparado su facturación este último año un 16%.

La internacionalización está siendo clave en el contexto económico actual para que las grandes firmas puedan crecer. El consumo en España sigue de capa caída y algunos países emergentes son el salvavidas en estos momentos. Por ello, Mango ha abierto 180 tiendas en el extranjero y ha consolidado su presencia sobre todo en Europa, Rusia, los países del CEI, Oriente Medio y Asia. Sin embargo, Isak Andic no deja de lado su expansión nacional y también ha abierto 197 nuevos puntos de venta.

La compañía catalana ha puesto el foco este año al otro lado del charco, en Suramérica. Mango espera abrir en Chile y Perú nuevos establecimientos hasta llegar a tener 32 y 24 puntos de venta, respectivamente. Además, se abrirá paso en Suráfrica y Australia donde prevé durante los próximos cuatro años alcanzar las 40 tiendas en cada mercado.

Megatiendas

Además de la expansión internacional, Mango quiere poner en marcha un nuevo modelo de tienda que ha bautizado como Megastore. Se trata de establecimientos con una superficie de entre 800 y 3.000 metros cuadrados de todas las líneas del grupo –Mango, H.E. By Mango, Mango Touch, Mango Kids y Mango Sport&Intimates).

Así, en 2013, Mango abrirá la tienda más grande de Europa en Múnich. El nuevo espacio contará con 2.300 metros cuadrados de superficie. Pero no será el único megacentro. También se inaugurará el mayor Mango del mundo en Ankara, con más de 3.000 metros cuadrados.

Junto a la idea de crear grandes espacios by Mango, la compañía barcelonesa ha desarrollado dos nuevas líneas de ropa para cubrir un perfil más amplio de cliente. Una de las nuevas colecciones es de tallas grandes y otra se dirigirá más al público joven de entre 14 y 20 años.

E-commerce

En paralelo al crecimiento experimentado en la facturación global, Mango también ha incrementado sus ingresos por la venta on line durante 2012. En concreto ha facturado 70 milones de euros por la vía del comercio electrónico. Esta cifra significa un 93% más que un año antes. Mango ya vende por Internet a 46 países distintos y espera ampliar su presencia con la entrada en Oriente Medio y en los mercados asiáticos. Así, el objetivo que se ha marcado Andic en este sentido para este año es muy ambicioso. Espera doblar la facturación.

Como grupo, Mango, con una plantilla de 12.000 empleados y 2.600 puntos de venta, ya llega a 107 países del todo el mundo. Pero esta presencia aumentará en 2013 con la entrada en Angola, Guinea Ecuatorial, Mongolia y Zimbabwe de modo que venderá en 111 mercados distintos y se convertirá en la empresa de moda española más internacional. Inditex cuenta con 6.009 establecimientos y  está presente en 86 países tras sumar 482 aperturas en 2012.

Economía Digital

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