El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, condenado a medio año de cárcel / Archivo

El expresidente de Kutxabank, condenado a medio año de cárcel

stop

El expresidente de Kutxbank, Mario Fernández, ha sido condenado por abonar 243.500 euros al ex delegado del Gobierno del País Vasco por trabajos ficticios

Barcelona, 20/03/2017 - 19:00h

El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito de apropiación indebida. Así lo ha dictado la Audiencia de Vizcaya que también ha condenado a su abogado Rafael Alcorta y al ex delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces. Para Cabieces la pena es de un año de prisión cooperador necesario, mientras que para Alcorta la condena es de un año al entender que posibilitó que Kutxabank abonara al ex delegado del Gobierno  243.500 euros.

Tanto el fiscal como la acusación popular habían solicitado condenas para Fernández, Cabieces y Alcorta que iban de los dos a los tres años, al considerar probado que causaron un quebranto económico al banco. Sobre los tres recaían delitos de administración desleal y falsedad en documento mercantil. La Audiencia sí ha considerado probada "la participación voluntaria y consciente de los tres acusados en una acción destinada, exclusivamente, al favorecimiento económico del acusado Mikel Cabieces, con cargo a los fondos de Kutxabank", sin que el ex delegado del Gobierno realizara trabajo alguno para el banco.

Esta idea se refuerza, según la condena, en que "no consta un solo dato de la intervención" de Cabieces como colaborador en el bufete de Alcorta. Además, tampoco se demuestran las "asistencia a reuniones, ni redacción de informes". Por todo ello, pide multas de 4.500 euros para Fernández y Alcorta y de 9.000 para Cabieces ya que la operación respondía " una ayuda económica para Cabieces" y no al refuerzo de ningún "servicio para Kuntxabank".

La resolución impone una multa de 4.500 euros para Fernández y Alcorta y de 9.000 para Cabieces

No obstante, el tribunal ha descartado la inhabilitación para los tres acusados. En primer lugar, no ha inhabilitado como abogados a Cabieces y Alcorta. Según el escrito, este delito no tiene una relación directa con la actuación profesional ni tampoco supone "un incumplimiento de los deberes propios de su profesión". En segundo, se ha rechazado la inhabilitación especial para Fernández en el desempeño del cargo de administrador o miembro de un consejo de administración. Su actuación fue "una evidente extralimitación" y perjudicó "en términos de gravedad penal, al patrimonio que administraba", pero "no se da la nota de gravedad" que justifique la inhabilitación, dice la sentencia.

Mario Fernández recurrirá la sentencia

El expresidente de la entidad Vasca ya se ha pronunciado sobre el fallo del tribunal. Para él, su actuación al frente del banco fue "legal y ética" por lo que recurrirá para "limpiar" su honor profesional. "Voy a recurrir porque nunca, y así ha quedado acreditado, he actuado atendiendo a mis propios intereses", añade Fernández en un comunicado que ha enviado horas después de conocerse el veredicto. 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad