Las empresas eólicas ganaron el 99% de la última subasta de energía renovable. EFE-Archivo

El Banco Mundial da pie a una avalancha de demandas contra España

stop

España pierde la demanda presentada por un fondo británico por el recorte a las renovables. El fallo da alas a una treintena de denuncias

Juan Pedro Chuet-Missé

Las empresas eólicas ganaron el 99% de la última subasta de energía renovable. EFE-Archivo

Barcelona, 05 de mayo de 2017 (14:02 CET)

España perdió una demanda internacional por el recorte a las renovables, y el fallo de la Ciadi (Corte Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) puede servir de precedente para las 27 demandas que fueron presentadas ante este organismo de arbitraje.

Esta entidad, que depende del Banco Mundial, no informa a cuánto asciende cada demanda. Además, los jueces pueden reducir las pretensiones de cada denunciante. A modo de ejemplo, cabe citar que este tribunal ha condenado a España a pagar 128 millones (más intereses) por la demanda que presentó el fondo británico Eiser Infrastructure y su filial Energia Solar Luxembourg, que habían reclamado 935 millones.

Eiser había invertido esa cifra en el 2007 en levantar dos centrales termosolares ubicadas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y una tercera en Badajoz. Ese año se había aprobado el real decreto 661/2007, que impulsó el uso de energías renovables, pero los recortes retributivos del gobierno, sobre todo el realizado en 2013 por José Manuel Soria cuando era ministro de Industria, Energía y Turismo, perjudicó gravemente al sector.

España enfrenta una treintena de demandas por los recortes a las renovables

La decisión de Soria impulsó una ola de demandas ante los organismos de arbitraje internacionales. España lidera las denuncias en la Ciadi contra su política energética, muy por delante de la República Checa, que suma siete procesos, y de Rusia y Turquía, que se enfrentan a seis cada uno. Con tantos casos, las estadísticas de este organismo indican que el sector de “Energía y otros tipos de energía” concentran el 42% de las presentaciones.

En enero de 2016, el Tribunal Arbitral de Estocolmo rechazó la demanda de Charanne B.V. y Construction Investments, dos sociedades vinculadas a Isolux, por los recortes al sector fotovoltaico.

Pero el reciente fallo de la Ciadi puede cambiar las tornas. En agosto, las sociedades Cordoba Beheer, Cross Retail, Sevilla Beheer y Spanish Project Companies presentaron una denuncia contra el Gobierno. Un mes antes, el 28 de junio, la denuncia llegó de la israelí Sun Flower, que cuenta con tres plantas fotovoltaicas. Un día después, la británica Infracapital, propietaria de cuatro centrales, también se presentó ante los tribunales del Banco Mundial.

Otra compañía demandante es Eurus Energy Holdings Corporation, una sociedad participada en un 60% por el conglomerado empresarial japonés Toyota, que cuenta con 552 MW de renovables en España. En noviembre un grupo de bancos alemanes, liderado por Landesbank Baden-Württemberg, también acudió a la Ciadi.

Anteriormente, se tramitaron las denuncias presentadas por la alemana E.ON, la firma portuguesa Cavalum y los japoneses de JGC Corporation, entre otras.