Isidro Fainé y Antoni Brufau, presidentes de Gas Natural y Repsol respectivamente, en un encuentro de empresarios en 2014. EFE/Kiko Huesca

Los resultados de Repsol avanzan la anemia de Gas Natural

stop

Repsol gana 689 millones pero la participación en Gas Natural solo aporta 60 millones. Adelanta la caída del beneficio de la gasista del 9%

Barcelona, 04 de mayo de 2017 (12:30 CET)

Gas Natural presentará los resultados del primer trimestre dentro de una semana, pero este jueves, las cuentas de Repsol adelantaron que los primeros tres meses del año no fueron buenos para la compañía presidida por Isidro Fainé. Los resultados de Repsol, tercer mayor accionista de Gas Natural, reflejaron un descenso del 40% de la aportación de la gasista a sus cuentas.

Repsol ganó 689 millones hasta marzo, un 59% más. A este incremento no contribuyó su participación en Gas Natural, que pasó de sumar 99 millones en el primer trimestre de 2016 a solo 60 millones en los primeros tres meses de este año, según reflejan los resultados comunicados por la petrolera que preside Antoni Brufau a la CNMV.

Este descenso del 39,4% de la aportación de Gas Natural se explica en parte por la venta de una parte de su participación, que rebajó del 30% al 20%, pero en parte también por “unos menores resultados” de la gasista “debido a los menores resultados en la comercialización de electricidad”, que fueron “parcialmente compensados por unos mayores resultados de distribución de gas en Latinoamérica, positivamente afectados por el tipo de cambio”, según recoge Repsol.

Repsol señala que Gas Natural ganó 300 millones en el primer trimestre, un 9% menos

Si se extrapola la aportación de Gas Natural a Repsol a los resultados que presentará la gasista en una semana, los datos adelantan una caída del beneficio trimestral de Gas Natural del 9%. En concreto, ganará 300 millones de euros. Esta cifra no fue confirmada por la gasista, que aseguró que los resultados estarán en la línea de lo previsto.

La compañía energética controlada por La Caixa ganó 1.350 millones de euros en 2016, un 10% menos que en 2015, y los datos conocidos este jueves evidencian que el descenso continuará.