Sandra Ortega / EFE

Sandra Ortega pasa de la sanidad y se vuelca con el rural y las 'start-ups'

stop

Sandra Ortega controla a través de Paideia un centro de iniciativas empresariales, un estudio de grabación y una asociación de desarrollo rural, entre otros

A Coruña, 17 de junio de 2017 (06:55 CET)

Las donaciones de la familia Ortega han generado un acalorado debate en los últimos días. Al menos las de una parte, las que tienen su origen en la fundación del creador del imperio Inditex, Amancio Ortega. Pero su exmujer, Rosalía Mera, comenzó con las actividades sociales mucho antes que él, hace ya más de tres décadas. El nacimiento de su hijo Marcos, con una discapacidad, jugó un papel importante en la vocación de la cofundadora de Inditex por la integración social y laboral, y por el apoyo a los jóvenes. Ahora su hija Sandra Ortega es la que lleva el timón de la Fundación Paideia Galiza, enfocada a la formación, intervención e investigación, especialmente en el campo de las ciencias humanas y sociales. 

Desde el fallecimiento de Rosalía Mera, Sandra ha dado la vuelta a los resultados de la fundación, que han cerrado en positivo desde entonces. Rosp Corunna, su patrimonial, era hasta el año pasado su principal fuente de ingresos. A pesar de haber aumentado su aportación, los fondos europeos y las subvenciones públicas son ahora los que sostienen buena parte de los ingresos que sostienen la actividad de la entidad, centrada en el apoyo a proyectos innovadores y sostenibles que fomenten el empleo de colectivos en desventaja, la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico.

Rosp Corunna, la patrimonial de Sandra Ortega, financia buena parte de la actividad de la Fundación Paideia

El emprendimiento es, pues, el principal destino de esos fondos –más del 50% en 2016–. En este capítulo juega un papel destacado el Centro de Iniciativas Empresariales Mans, creado hace más de una década en A Coruña. Un recinto donde se asientan varias decenas de start-ups, junto a otros proyectos de emprendimiento cultural y social.

El centro cuenta, además, con su propio estudio de grabación. En él se han grabado las bandas sonoras de películas como De Profundis, Invasor o Todo é silencio, entre otras. Además, la Fundación Paideia promueve diferentes concursos de maquetas en colaboración con festivales de música, como el Festival de la Luz, que organiza en Boimorto la cantante Luz Casal.

Una de sus últimas iniciativas está precisamente ligada al mundo de la música. Se trata de una plataforma creada para la promoción de músicos emergentes.

Asociación Deloa

En Padrón tiene otra de sus sedes, muy vinculada a la asociación Deloa, en la que también participan entidades públicas y cuyo principal objetivo es fomentar la integración de colectivos desfavorecidos y el desarrollo sostenible en las comarcas coruñesas de Sar, Barbanza, Noia y Muros.

En los últimos años, Deloa ha servido para canalizar buena parte de los fondos europeos al desarrollo en esas comarcas, con proyectos de gran calado como Pórticos Verdes, para la integración del patrimonio en el paisaje; la ida, en el que fomentaba el intercambio de conocimientos con jóvenes alemanes, o Ruralover, enfocado en la promoción turística del rural.

Deloa ha canalizado fondos europeos  para proyectos en las comarcas de Sar, Barbanza, Muros y Noia

De los fondos presupuestados en 2016. Las acciones de juventud y movilidad se llevan 390.000 euros; desarrollo territorial, 200.000 euros, y formación y divulgación, 38.000 euros. Una de las más importantes es la de discapacidad, que ha visto reducida su partida a 200.000 euros. Su principal activo es el centro especial de empleo Trébore, volcado en la inserción socio laboral de personas con discapacidad

Patronato

La motivación para el desarrollo de la Fundación Paideia nació en Rosalía Mera de su hijo con Amancio Ortega, Marcos –hermano de Sandra– , que sufre una grave discapacidad. Fue uno de los espacios donde más visible estuvo la cofundadora de Inditex.

En su patronato, Sandra ocupa la presidencia, aunque Guillermo Vergara, su vicepresidente, es la cara más visible. En este sentido, Sandra hereda la discreción de su padre y evita aparecer en público, pero a diferencia de él, ha apostado por abrir su patronato a otras voces, del mundo económico y de las ciencias de la salud, mientras que la fundación de Amancio Ortega tiene en su cúpula casi una réplica de la estructura de poder del gigante textil.

Entre sus miembros figura Emilio Ontiveros, economista y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), además de asesor de Sandra en sus inversiones. José Leyte, director de Rosp Corunna, la patrimonial de la hija mayor de Amancio Ortega, es otro de los componentes. Pero también emergen vocales externos o independientes como José Antonio Seoane, doctor en Derecho y experto en bioética sanitaria, Demetrio García de León jefe del servicio de Recursos Humanos y Procesos Participativos Ayuntamiento de Madrid, o Federico Menéndez, médico psiquiatra y ex director de la Unidad de Salud Mental Infantil del Hospital Teresa Herrera, de A Coruña.