Seat ignora la primera demanda de clientes por el fraude de las emisiones

La marca no se presenta al acto de conciliación por una demanda colectiva de 350 clientes liderada por reclamador.es, que optarán ahora por la vía civil

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La marca española del grupo Volkswagen, Seat, se enfrentará pronto a las demandas colectivas de clientes que se sienten engañados, tras descubrir que sus coches contaminan mucho más de lo que deberían. Podría haber evitado la primera de ellas, pero Seat no ha acudido al acto de conciliación este lunes, con lo que la demanda tomará la vía judicial.

Varias organizaciones se han movilizado para capitalizar el descontento de los clientes de las marcas de Volkswagen (VW, Audi, Seat y Skoda) por el fraude de las emisiones de NOx. Una de ellas es la plataforma reclamador.es, que ha iniciado una demanda colectiva contra Seat y también contra el grupo alemán, por el fraude en el resto de marcas.

El acto de conciliación

Este lunes 11 de enero al mediodía, los demandantes y Seat estaban convocados a un acto de conciliación en el juzgado de primera instancia número 7 de Martorell, en el que los clientes pedían una solución y una indemnización.

De esta manera, pretendían evitar la vía judicial, como ha explicado Francisco Hernández, director legal de reclamador. Pero ningún representante de Seat se ha presentado al acto de conciliación, por lo que la demanda se presentará por la vía civil durante el mes de febrero, según ha avanzado el propio Hernández.

El coche que creían haber comprado

En las cartas que las marcas de VW han enviado a sus clientes, sólo se especifica que se va a subsanar el exceso de emisiones, pero «no dice que vayan a mantener la potencia, la motorización y el consumo», explica Hernández. Por ello, la demanda pide que, después de la reparación, se les garantice a los clientes tener el coche que creían haber comprado, o, si no fuera posible, que se les sustituya el vehículo. Además, reclaman una indemnización por valor de la depreciación del vehículo.

Reclamador inició la demanda colectiva en octubre y representa, por ahora, a 348 clientes de Seat, aunque la demanda no ha dejado de sumar adhesiones. También la ha iniciado contra todo el grupo VW, para agrupar a los clientes del resto de marcas propiedad del gigante alemán. En esta demanda, las partes todavía no han sido convocadas al acto de conciliación.

Xavier Alegret

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